Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Raúl Soto y retiro de las AFP: “El proyecto del Gobierno debería aprobarse”

El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, conversó esta mañana con CNN y expuso acerca del devenir de los retiros provisionales de las chilenas y chilenos.

Diario UChile

  Lunes 18 de abril 2022 12:44 hrs. 
Raúl Soto.

Compartir en

Este lunes desde las 15.00 horas, la Cámara de Diputadas y Diputados comenzará a debatir acerca de los dos proyectos de retiro de fondos de las AFP: el propuesto por los parlamentarios y el presentado por el Gobierno.

Son varios los diputados que no han expuesto públicamente lo que hoy votarán en Sala, pero Raúl Soto, diputado del Partido por la Democracia (PPD) y presidente de la Cámara, expresó que votará a favor de ambas propuestas.

De la misma manera, el presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas manifestó que el resultado todavía es incierto pero debido al quórum que requiere cada iniciativa, la propuesta del Ejecutivo podría ser la vencedora. 

“El proyecto del Gobierno debería aprobarse, es un quorum bastante menor y el otro proyecto de reforma constitucional es difícil obtener esos votos, pero todavía veo posibilidad”, afirmó el parlamentario. 

Asimismo, Soto comentó la diferencia entre ambas iniciativas, de acuerdo con el diputado el propósito del proyecto presentado por el Ejecutivo responde a la necesidad de alivianar “la mochila de gastos” de la población. Sin embargo, el presidente de la Cámara aclaró que para él el sentido de los retiros “es entregar liquidez de libre disposición a las personas, para que también puedan comer, sacar adelante su emprendimiento, para que puedan decidir ellos en qué ocupar el dinero”. 

Por otro lado, el militante del PPD consideró que el proyecto del Gobierno abre una oportunidad de seguir dialogando acerca de la materia, ya que afirmó que dicha propuesta es perfectible. 

Como es de conocimiento, la primera opción que se discutirá en Sala implica un quinto retiro del 10% de los fondos de las AFP.  Por ser un proyecto de reforma constitucional, es decir, que requiere de un cambio a la Constitución, necesita un quorum de 3/5: 93 votos de aprobación.  

Mientras que la segunda votación consiste en la aprobación o rechazo de un retiro “acotado” para el pago de ciertos servicios y necesidades. El proyecto del ejecutivo al no necesitar de reformas constitucionales requiere un quorum simple: 78 votos a favor. 

De resultar aprobada la propuesta de los parlamentarios de un quinto retiro, ésta pasaría nuevamente a la Comisión de Constitución para su discusión. De ser aprobado el proyecto del Gobierno, éste pasaría al Senado para su revisión. 

 

Síguenos en