Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Artistas y cultores de Independencia participan en ciclo de conversaciones presenciales y virtuales

“Diálogos con Independencia Cultural” se desarrollará entre el 26 de abril y el 31 de mayo, los días martes a las 19:00 horas, y abordará temas relacionados a la literatura, las artes visuales, los derechos humanos y las tradiciones ancestrales.

Diario Uchile

  Martes 19 de abril 2022 9:46 hrs. 
Diálogos 1_ 26.04 BRUGNOLI (1)

Compartir en

“Diálogos con Independencia Cultural” es el nombre que recibe el ciclo de conversaciones en el que destacados artistas y cultores de la comuna de Independencia abordarán temas relacionados a la literatura, las artes visuales, los derechos humanos y las tradiciones ancestrales. La instancia contará con la participación de la artista textil Paulina Brugnoli; el artista visual Sebastián Preece; la directora de la Corporación Memoria Borgoño, Patricia Zalaquett; el artista visual y sonoro Mario Z; la cultora de gastronomía mapuche Ruth Lespai; y el escritor José Leandro Urbina.

“Sus protagonistas cuentan con una larga y profusa trayectoria, muchas veces desconocida incluso para los habitantes de la comuna que los acoge como creadores y gestores. Por ello, uno de nuestros objetivos consiste en estrechar el vínculo con quienes viven en Independencia y, desde aquí, ofrecer un espacio de mediación y reflexión con diferentes audiencias”, explica Isidora Moulian, directora de la Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia, institución organizadora.

Financiado por Fondart RM, convocatoria 2021, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, las conversaciones se desarrollarán entre el 26 de abril y el 31 de mayo, los días martes a las 19:00 horas, en el Laboratorio Ciudadano La Paz 482. El público podrá asistir de manera presencial o conectarse a las transmisiones en directo por la plataforma Facebook Live de @culturaindepe.

Programación

Todos los expositores de “Diálogos con Independencia Cultural” viven o desempeñan su quehacer en la comuna, al igual que las periodistas del programa Cristina Carrillo y Anais Capetanópulos, quienes se encargarán de moderar durante seis jornadas un espacio de divulgación de contenidos accesible, que de pie a una conversación amigable, apta para todos los públicos.

La programación comienza con la charla, fijada para el 26 de abril, “El arte del artesanado”, que tendrá como invitada a Paulina Brugnoli, destacada artista, docente e investigadora textil. Vecina de la calle Francia, Brugnoli ve en el arte y la disciplina del telar “una forma de conectarnos con nuestra propia humanidad a través del tacto y la memoria”, por ello se ha especializado durante décadas en la sabiduría ancestral presente en las técnicas usadas por las comunidades andinas.

La segunda fecha, el martes 3 de mayo, contará con el artista visual Sebastián Preece, quien es uno de los timoneles a cargo de _Un Espacio: lugar de creación y experimentación, ubicado en unos galpones de la calle Padre Las Casas, en el que emergen y circulan proyectos que no tienen cabida en museos o galerías de arte tradicionales. Preece hablará sobre “Las huellas de lo que está dado”, refiriéndose a su proceso creativo que indaga en el ciclo de vida y recuperación de la memoria desde la arquitectura, rescatando poéticos hallazgos, creando atmósferas y nuevos relatos visuales.

Afiche Diálogos con Independencia Cultural

El 10 de mayo será el turno de Patricia Zalaquett, directora de la Corporación Memoria Borgoño, quien expondrá sobre el trabajo desarrollado por la organización en la compleja y necesaria labor de restitución y conversión en un sitio de memoria para el país del antiguo cuartel, ubicado en el límite sur de la comuna, que operó entre 1977 y 1987 como centro de detención, tortura y exterminio de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y la Central Nacional de Informaciones (CNI).

El artista visual y sonoro Mario Z se toma la cuarta fecha, del 17 de mayo, para hablar de su documental “CASA”, proyecto realizado sin presupuesto durante los meses de estallido social y posterior cuarentena. Valiéndose más de imágenes que de palabras, el filme combina fragmentos contemporáneos y de archivo, construyéndose en torno a una narrativa que retrata la historia de su madre Patricia Contreras, quien estableció una escuela gratuita de danza y teatro en la residencia familiar, ubicada en calle Maruri. Un lugar que Z califica como un “refugio para muchos vecinos y no vecinos durante décadas y en dictadura, en donde primaba la expresión artística por sobre todo lo demás que sucedía en el exterior”.

“Vida Newen del Alimento de la Tierra”, fijada para el 24 de mayo, estará a cargo de Ruth Lespai, cultora mapuche que se ha dedicado a difundir y enseñar la gastronomía de su pueblo. Además de realizar talleres y charlas en colegios, ferias y festivales, en su hogar ubicado al norte de Independencia, Lespai resguarda un museo itinerante compuesto de piezas auténticas mapuches, utensilios, joyería, instrumentos, textiles, tallados y otros elementos ancestrales heredados de generación en generación.

La última charla, del 31 de mayo, contará con el escritor y docente José Leandro Urbina, cuya presentación Maruri en la literatura chilena se adentrará en el contexto socio histórico de esta tradicional calle de La Chimba por la cual pasaron un número de personalidades culturales, desde Pablo Neruda hasta la ex presidenta Michelle Bachelet. Se adentra además en su propio proceso de creación literaria, la que siempre sacó inspiración de este singular barrio que lo vio crecer y retornar, luego de treinta años en el exilio.

Coordenadas

Diálogos con Independencia Cultural
Del 26 de abril al 31 de mayo de 2022
Los días martes, a las 19:00 horas.
Presencial, sin inscripción previa.
En Laboratorio Ciudadano – La Paz 482 (Metro Hospitales)
Ingreso de público desde las 18:30 horas.

Transmisiones en vivo por la plataforma Facebook aquí.

Síguenos en