Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

¿Se acaba el negocio con el agua? Aprobación de inapropiabilidad genera debate entre convencionales y organizaciones

El proceso constituyente llevó a cabo un nuevo avance en materia de derechos del agua, pero el acceso a este bien común no garantiza el acceso del servicio hídrico a toda la población.

Joana Carvalho

  Martes 19 de abril 2022 19:13 hrs. 
FOTO-DE-PROVINCIA-DE-PETORCA

Compartir en

El lunes se aprobaron cuatro nuevos artículos en relación a los bienes comunes naturales y su protección, así como el acceso responsable a la naturaleza, los cuales pasaron al borrador de la nueva Constitución.

Lo que marcó la jornada constituyente fue la aprobación del Artículo 12A, el cual contempla el agua, en todos sus estados, como un bien natural común. Sin embargo, que el agua haya quedado establecida como tal en la Constitución, no significa su garantía en cuanto al acceso del servicio hídrico.

Por esta razón, la dirigenta medioambiental de Petorca, Verónica Vilches, comentó acerca de la necesidad de que los artículos que estipulan el uso de la naturaleza estén correctamente especificados, dado el alto consumo de agua de las agroindustria, así como los 7 y 13 mil metros cúbicos de agua por hectárea al año que consumen los paltos, tales como los ubicados en la Quinta Región.

“Hay que aclarar cada punto, las montañas, las quebradas. Se debe declarar en qué momento se pueden utilizar esos recursos. Estamos en plena sequía y este año no va a llover en Petorca. ¿Cómo dejamos en claro que lo que queda de agua en el lecho del río es solamente para el consumo humano?”, afirmó y cuestionó la activista.

Asimismo, el convencional constituyente por el Distrito 12°, Manuel José Ossandon, advirtió que la redacción del Artículo 12 A tenía imperfecciones. Según Ossandon, establecer que el agua es inapropiable es un criterio demasiado amplio. A su vez, el constituyente señaló que es importante estipular obligaciones claras y beneficios en relación al acceso de la naturaleza.

La preocupación de Veronica Vilches se enmarca en un año más de sequía para la comuna de Petorca y responsabilizó a las autoridades de la Moneda de no realizar ninguna acción al respecto. “Aquí no hay nada, ningún apoyo. Las autoridades se olvidaron de nosotros, los elegimos con la esperanza de que este nuevo Gobierno hiciera algo y no hace nada”, manifestó la activista. De la misma manera, Vilches insistió en que pesar de que el mandato del Presidente Gabriel Boric lleva tan solo cinco semanas,  ellos “ya sabían para donde iba la micro”.

Al día de hoy, la responsabilidad en el cuidado del agua es de toda la población, poco a poco las autoridades se han dado cuenta y han implementado medidas en función de su preservación, tales como el Protocolo de Racionamiento de Agua para el Gran Santiago y la Estrategia Hídrica 2023 – 2033 en Maipú.

Pero recordemos que el mal uso de este bien hídrico ya ha traído consecuencias para la población anteriormente, como sucedió en el 2018 cuando el Instituto de Derechos Humanos (INDH) interpuso un recurso de protección ante la Corte Suprema, debido a la sequía y casi nulo acceso de agua en la comuna de Petorca.

 

 

Síguenos en