Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Senador Saavedra emplaza al Gobierno a presentar agenda laboral antes del Día del Trabajador

El parlamentario integrante de la Comisión de Trabajo, dijo que pasada la vorágine de los "Quintos Retiros" llegó el momento de establecer una agenda enfocada en el bienestar de los trabajadores.

Diario Uchile

  Martes 19 de abril 2022 12:03 hrs. 
trabajadores

Compartir en

Terminar con el tope de 11 años en las indemnizaciones, establecer la jornada laboral de 40 horas e ingresar luego el reajuste al salario mínimo son algunas de las propuestas que a juicio del senador socialista Gastón Saavedra, deben ser incluidas en una propuesta que se debe ingresar antes del próximo 1 de Mayo.

A juicio del parlamentario, es necesario que “ya pasada la vorágine provocada por los ‘quintos retiros’ el Ejecutivo establezca una agenda que se enfoque en mejorar la situación de los trabajadores y trabajadoras”.

“Hoy existen varias iniciativas en materia laboral que están en el Parlamento que solo necesitan el respaldo del gobierno para avanzar rápidamente mejorando las condiciones de nuestros trabajadores. Hoy tenemos al menos dos iniciativas que son importantes para dar estabilidad laboral y una mejor calidad de vida. La primera enfocada en terminar con el tope de 11 años para el pago de indemnizaciones y la segunda apurar el trámite legislativo de la jornada laboral de 40 horas”, dijo Saavedra.

Sobre este punto el senador dijo que “sería una importante señal para el mundo de los trabajadores que se diera urgencia a esta iniciativa antes del próximo 1 de mayo”.

“También esperamos que se ingrese el salario mínimo y ojalá un apoyo directo o bono a los miles de chilenos y chilenas que aún no han podido recuperar su empleo”, concluyó el parlamentario.

Proponen feriado el 2 de mayo

Este año, el día de las y los trabajadores caerá un domingo lo que se suma a la disminuida cantidad de días feriados con que cuenta este 2022.

Por eso, el diputado de la Democracia Cristiana, Héctor Barría, propuso un proyecto que declare feriado el próximo 2 de mayo.

“Sin duda, los actos de conmemoración estarán presentes por parte de la CUT, de la ANEF. Pero el otro elemento de que un día hábil sea destinado para el descanso, no se cumple”, precisó.

La idea establece que en caso de ser 1 de mayo día sábado, el viernes previo también sea feriado.

Síguenos en