Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Con el foco en los cambios estructurales: Gobierno respalda aprobación de derechos en la Convención Constituyente

La vocera de Gobierno Camila Vallejo, señaló que las propuestas apuntan a varias de las demandas reclamadas largamente por el pueblo chileno. En tanto, su par de la Segpres dijo que siempre impulsarán el diálogo con el Parlamento.

Maria Luisa Cisternas

  Miércoles 20 de abril 2022 16:42 hrs. 
WhatsApp Image 2022-04-20 at 3.14.24 PM

Compartir en

Desde la sede de gobierno y abordando el trabajo del Ejecutivo durante esta semana, la ministra Camila Vallejo junto al titular de la Segpres, Giorgio Jackson, destacó la votación del segundo informe de la Comisión de Derechos Fundamentales por el pleno de la Convención Constitucional. Y es que la bateria de derechos sociales que pasaron al borrador de la Constitución, “se relacionan con cambios estructurales que de alguna manera son tocados tangencialmente” con el programa de gobierno y en particular con el plan Chile Apoya, señaló la secretaria de Estado.

“Hoy día podemos decir que se avanza en la Convención Constitucional en derechos tan fundamentales como el derecho a la vivienda digna, como el derecho a la seguridad social, como el derecho a la libertad sindical, demanda histórica de los y las trabajadoras, contar con libertad sindical y derecho a la negociación colectiva, el derecho a la salud, una salud digna, oportuna, que también contemple la salud mental, entre otros derechos que están siendo aprobados con un alto porcentaje. Además, en la Convención están demostrando que hay una mayoría que empieza a materializar anhelos que han sido esperados durante décadas“.

En esa línea, Vallejo recordó a la ciudadanía que el plebiscito de salida del 4 de septiembre es de carácter obligatorio y que hasta el 1 de mayo se mantendrá vigente el plazo para realizar cambio de domicilio electoral. 

“Esto es sumamente importante para que puedan tener más cerca de su domicilio la capacidad de ejercer este derecho a voto que además es obligatorio pero además para señalar lo importante que es su participación en este proceso. La Convención Constitucional está redactando derechos fundamentales, está redactando un nuevo pacto social que es el que posiblemente, si así lo determina la ciudadanía en el plebiscito de salida, nos va a regir durante las próximas décadas”, señaló.

En otras aristas, el titular de la Segpres, Giorgio Jackson, abordó el debate sobre la inexpropiabilidad de los fondos, materia que fue estipulada por el gobierno en una reforma constitucional remitida al Congreso Nacional con urgencia y la cual, a juicio del ministro, no presentaría incongruencias con el debate de la Convención toda vez que “como se ha informado de manera bien explicita, no hay ninguna, absolutamente ninguna norma que hable de este tema en particular”, señaló. 

“Dado que existe una preocupación, han habido varios y varias convencionales que han manifestado su voluntad de, como volvieron algunos incisos a la comisión, que esta comisión pueda revisar la mejor forma de abordar este tema. Nosotros no nos vamos a pronunciar sobre la minucia especifica de cómo podrán ellos y ellas hacerse cargo del problema pero han manifestado su preocupación. Hoy día escuchaba al convencional Bassa en televisión haciendo mención explicita de esta preocupación y de la forma que van a tener ellos y ellas como convencionales para poder resolverla”, sostuvo.

Relación con el parlamento

El ministro de Estado fue requerido por su relación con el Parlamento tras el rechazo del proyecto de retiro acotado del gobierno, a lo que el exdiputado señaló que “estuvimos hasta el último minuto de la tramitación intentando conseguir los votos para que esto fuera aprobado” y en esa línea destacó que este martes se reunió con las y los senadores para efectos de analizar las opciones de avanzar en materias contempladas en dicho proyecto de ley, como el Seguro de Cesantía y el pago de pensiones alimenticias. Respecto a esto último fue que Jackson aseveró que “no vamos a descansar como gobierno hasta proponer una alternativa que tenga los votos en el Congreso”. 

El titular de la Segpres señaló que con todas las bancadas “tuvimos un diálogo, que sin bien por la premura de los tiempos, quizás no tuvo los espacios necesarios para generar los consensos, en todos los proyectos de reforma que son estructurales en los que estamos pensando, hay un espacio para el diálogo pre-legislastivo que esperamos, rinda frutos“.

Y es que para efectos de materializar las reforma tributaria y la previsional, el ministro dijo estar convencido de contar con un respaldo más amplio de parte de los legisladores, dado que estas transformaciones son a las que varios se comprometieron en período de campaña, señaló.

“Vamos a redoblar los esfuerzos sobre todo en las materias que el pueblo de Chile nos mandató. El pueblo de Chile nos mandató para tener reformas estructurales y nosotros lo dijimos, existe un camino que lamentablemente es divergente entre generar un aumento en la inflación y por lo tanto situaciones económicas más complejas que nos impidan tener reformas estructurales o decidir el camino de las reformas estructurales, y nosotros estamos por ese camino de forma decidida por lo tanto quiero diferenciar la base de apoyo que puedan haber estos distintos caminos”, sostuvo.

Síguenos en