Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

El estado imaginario: llega a los cines película chileno-sueca que reflexiona sobre los ataques terroristas

Dirigida por Alan Fischer, la obra es un thriller psicológico, inspirado en hechos reales, sobre un hombre chileno que viaja a Suecia intentando encontrar la respuesta de un hecho trágico de violencia.

Diario Uchile

  Miércoles 20 de abril 2022 9:49 hrs. 
2_ EL ESTADO IMAGINARIO

Compartir en

El director chileno Alan Fischer regresa después de Hijo de Trauco, largometraje estrenado en el 35° Festival de Cine de la Habana que ha sido seleccionado y premiado en más de 30 festivales en América, Asia y Europa. Su nueva película se titula El Estado Imaginario, largometraje que continúa obteniendo importantes reconocimientos desde que comenzó a recorrer festivales internacionales.

Ahora llegará a Chile con estreno simultáneo con otros países. Esto será el 21 de abril. Habrá funciones el 22 y el 23 en modalidad online por Altoparlante.

Inspirada en hechos reales, la película cuenta la historia de un hombre chileno que viaja a Suecia intentando encontrar la respuesta a un ataque terrorista. El Estado Imaginario comienza con tomas aéreas de Estocolmo y una persecución que instalará la intriga de una película que mantendrá a la audiencia expectante.

“La película tiene varias capas y se puede interpretar de distintas maneras”, opina Fischer sobre un filme hablado en sueco, español, kurdo, árabe y farsi. “Pero finalmente cuenta la historia de un hombre que busca conectar consigo, con el resto y con su pasado en busca de la verdad. Es un thriller psicológico o bien, un drama cargado de suspenso”.

El director destaca que la película está inspirada en hechos reales. “Nace como una respuesta cinematográfica a los distintos atentados terroristas que han ocurrido en los últimos tiempos, sobre todo los que han sido perpetrados en Argentina, Francia y Suecia que han impactado al mundo por su violencia y sin sentido”, aclara. “También los casos de chilenos que se unieron a las filas del Estado Islámico me han desconcertado profundamente. Estos chilenos que dejaban todo atrás y arriesgaban sus vidas para ir a Iraq y Siria a vivir en una cultura tan distante a las suyas de origen, y en un ambiente tan hostil. Me han hecho cuestionarme mucho acerca de las motivaciones personales en relación a los motores de agrupaciones y organizaciones y acerca de la violencia y el espiral negativo de la venganza”.

“El estado imaginario” está protagonizada por Francisco Sobrado, destacado actor chileno-sueco que ha formado parte de destacadas películas y series de TV en su país.

Síguenos en