Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Periodista chileno Gonzalo Lira desaparecido en Ucrania hace cinco días

Desde la Cancillería señalaron que se mantiene el contacto con las autoridades ucranianas para conocer el paradero del novelista y director chileno que adelantó podría ser detenido por las fuerzas de seguridad.

Joana Carvalho

  Miércoles 20 de abril 2022 10:55 hrs. 
Gonzalo Lira

Compartir en

Luego de hacer pública su opinión en contra de la gestión del presidente de Ucrania Volodimir Zelenski frente a la guerra con Rusia, familiares y amigos del periodista Gonzaló Lira denunciaron su desaparición.

Desde el 15 de abril que no se tiene ningún contacto con el escritor. Lira es conocido bajo el seudónimo Coach Red Pill en Twitter, red social en la que publicó por última vez ese día. El 17 del mismo mes Lira agendó una entrevista en MoastTV con George Galloway, exmiembro del Parlamento del Reino Unido, cita que nunca se confirmó, según confirmó el político.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno anunciaron que se han puesto en contacto con las autoridades pertinentes del país europeo para dar con el paradero del realizador.

Desde el inicio de la invasión rusa, el director de la película chilena Secuestro utilizó su canal de YouTube para contar lo que sucedía en la guerra entre Rusia y Ucrania. Acusó al gobierno ucraniano de secuestrar a opositores y sus soldados de mostrar tendencias nazis, además de cuestionar la cobertura mediática de los medios occidentales con respecto al conflicto.

Días anteriores a su desaparición, el 26 de marzo exactamente, publicó a través de su cuenta de Twitter lo siguiente: “¿Quieres saber la verdad sobre el régimen de Zelensky? Googlea estos nombres:Vlodimir Struk, Denis Kirev, Mijail y Aleksander Kononovich, Néstor Shufrych, Yan Taksyur, Dmitri Djangiro y Elena Berezhnaya. Si no has tenido noticias mías en 12 horas o más, pon mi nombre en esta lista”

Síguenos en