Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

1 de Mayo: Movimiento sindical se prepara para conmemorar en medio de los avances alcanzados en la Convención

La aprobación de derechos laborales y sindicales en la Convención, abre un nuevo capítulo en el desarrollo del movimiento sindical. Mientras desde el organismo aseguran que “se empieza a desmantelar el Plan Laboral de la dictadura".

Osciel Moya Plaza

  Jueves 21 de abril 2022 9:49 hrs. 
Marcha Trabajadores

Compartir en

Después de largas luchas en todo el país, el movimiento sindical se prepara para conmemorar el próximo Primero de Mayo con avances que hasta hace unos días parecían imposibles. La aprobación en la Convención Constitucional del derecho a la libertad sindical, la negociación colectiva por ramas, el derecho a la huelga, como también a participar en la toma de decisiones de la empresa, abre mayores espacios para el fortalecimiento de las organizaciones de las y los trabajadores.

Que estos derechos sean parte del borrador de la Nueva Constitución, fue considerado como un hecho relevante dada las condiciones en las que se desarrolla el sindicalismo en el país, muchas veces organizados desde la clandestinidad.

Para Horacio Fuentes, presidente de la Confederación de Trabajadores Metalúrgicos, Constramet, “hoy en día no podemos organizarnos como queremos, ya que estamos obligados a sindicalizarnos de acuerdo a un RUT y las empresas pueden tener tantos RUT como lo estimen convenientes y esto lo único que hace es atomizar la organización sindical”. Ello significa, explicó, que los sindicatos por empresa no dan cuenta de la realidad que enfrentan las y los trabajadores y son más permeables a las políticas de la patronal.

Fuentes agregó además, que la negociación está sujeta al RUT de cada empresa por lo que la negociación por rama, aprobada en la convención, será una herramienta eficaz desde el punto de vista de la repartición de la riqueza, como ocurre en los países desarrollados,  donde la redistribución es mucho más justa.

El dirigente de la Constramet puntualizó que dado los avances en la convención, la conmemoración del próximo Primero de Mayor será distinta porque el movimiento sindical se encuentra en un estado de desarrollo diferente respecto de los derechos sindicales y laborales.

En tanto, el presidente de la CUT, David Acuña, afirmó que lo que está haciendo la Convención con la aprobación de los derechos laborales es “recuperar derechos perdidos hace mucho tiempo y eso es un gran avance”.

Entre los artículos despachados por el pleno de la Convención, destaca el  Artículo 12 sobre  Derecho a la libertad sindical,  que señala que “la Constitución asegura a trabajadoras y trabajadores, tanto del sector público como del privado, el derecho a la libertad sindical. Este derecho comprende el derecho a la sindicalización, a la negociación colectiva y a la huelga”

Con estas normas constitucionales se empieza a desmantelar el plan laboral de la dictadura cívico militar, señaló el convencional Marcos Barraza.

“El establecer la libertad sindical como un derecho constitucional, la negociación colectiva, la sindicalización, el derecho a huelga con rango constitucional a escala de sindicatos, sectorial, regional, ramal, territorial, abordan desde las normas constitucionales una cuestión que es central la redistribución de los ingresos por conceptos de trabajo”, precisó el convencional del PC.

En este contexto y dada la discusión que surgió por los retiros de los fondos previsionales, el senador PS, Gastón Saavedra, indicó que el gobierno del Presidente Gabriel Boric tiene una gran oportunidad de instalar una agenda laboral en el marco del Primero de Mayo que incluya: la jornada laboral de 40 horas, la indemnización por años de servicio, la gratificación para las y los trabajadores y el ingreso mínimo como una demanda urgente.

Síguenos en