Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Diputada Emilia Nuyado llama al gobierno a patrocinar y poner urgencia a reforma constitucional que elimina IVA a Alimentos de Canasta Básica

La parlamentaria dijo que "existe un consenso casi transversal que esta es una medida necesaria para ayudar los que tienen menos". Mientras, diputados Cuello y Ramírez piden investigar posible colusión de supermercados.

Diario Uchile

  Jueves 21 de abril 2022 12:39 hrs. 
aceite

Compartir en

La diputada Mapuche Emilia Nuyado emplazó al ministro de Hacienda, Mario Marcel y al gobierno a poner urgencia a la reforma Constitucional presentada la semana pasada que elimina el IVA a los alimentos de la Canasta Básica.

La parlamentaria señaló que “llevamos una semana desde que ingresamos el proyecto, se rechazó el quinto retiro, se rechazó el proyecto acotado del gobierno y las familias chilenas siguen pagando los costos de la inflación”.

“Los precios siguen subiendo todas las semanas y por eso se requiere avanzar en medidas a corto plazo de manera rápida. Estamos a poco más de una semana del día de los trabajadores y la Central Unitaria de Trabajadores ha manifestado públicamente que esta es una de sus demandas. Yo no entiendo por qué el Ejecutivo se demora tanto. Aquí estamos apuntando a una de las principales demandas de la ciudadanía que es bajar el precio de los alimentos. Por eso el emplazamiento es a ponerle urgencia a esta iniciativa”, agregó.

En este mismo sentido, la diputada Emilia Nuyado agregó además que “la reforma es transitoria. Aquí el gobierno y el ministro Marcel deben atreverse a tomar medidas que vayan en ayuda de las familias que no les alcanza el dinero para llegar a fin de mes. Por las trabajadoras y trabajadores, ojalá se tomen decisiones concretas antes del próximo 1 de mayo”, concluyó.

Diputados piden investigar posible colusión  de supermercados

Los diputados de la bancada del Partido Comunista Luis Cuello y Matías Ramírez, presentaron una denuncia ante la Fiscalía Nacional Económica para que investigue una posible colusión en la fijación de precios de bienes de primera necesidad.

Según se ha conocido en las últimas semanas, el precio del aceite ha aumentado en hasta un 90 por ciento, similar al precio de los huevos.

Sobre los antecedentes que llevan a realizar la denuncia, en el texto se nombran la llamada “colusión de los pollos” además de la reciente resolución de tribunales que castiga a las cadenas Tottus y Jumbo con el pago de US$ 4.6 millones por colusión en los precios de los pavos en Perú.

A esto se puede sumar el antecedente de que el mismo producto de la misma marca en Jumbo Argentina, en específico un aceite de maravilla que cuesta 171 Pesos argentinos ($1227 pesos chilenos) comercializado en nuestro país por la misma empresa tiene un valor de $3.399. Esto constituiría otro ejemplo de que el alza de precios en Chile no se explica solo por el efecto inflacionario, pues en el vecino país, la inflación supera con creces los niveles que se muestran hoy en nuestro territorio.

El diputado Luis Cuello indicó que “la denuncia que ingresamos ante la Fiscalía Nacional Económica busca determinar la existencia de alzas abusivas de precios de productos en varias cadenas de supermercados. No es aceptable, por ejemplo, que un supermercado como el Jumbo haya aumentado el precio del aceite en 94% en un lapso de diez meses o que, en otra cadena, la bandeja de huevos haya incrementado su precio en un 90%”.

El parlamentario agregó que “lo que estamos observando es que hay supermercados que están abusando de su función y además que no estamos hablando solamente de cifras, sino que detrás de cada cifra hay una familia agobiada que ha perdido su capacidad adquisitiva y por lo tanto se está alimentando menos y de peor forma”.

Por su parte, el diputado Matías Ramírez agregó que la acción apunta “particularmente en contra de las cadenas de Líder, Unimarc y Jumbo que a través de varios reportajes periodísticos se ha dado cuenta cómo ha habido alzas en esos productos en hasta un 90 por ciento”.

El legislador y abogado querellante en varios casos sobre corrupción como el de Corpesca, señaló que en esta eventual colusión “estamos hablando del aceite, del café, de los huevos, productos de primera necesidad que la gente hoy está pagando por sobre el precio de mercado”.

Síguenos en