Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 27 de junio de 2022

Escritorio

Ministro Jackson por presunta “sequía legislativa”: “Se van a llevar una buena noticia si lo que quieren es mayor frecuencia”

El titular de la Segpres señaló que a esta misma fecha la administración anterior llevaba menos proyectos ingresados al Congreso, y que aún así, mayo será un mes cargado en lo legislativo por proyectos remitidos por el Ejecutivo.

Maria Luisa Cisternas

  Jueves 21 de abril 2022 16:11 hrs. 
jackson micro

El ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, se refirió a las reuniones que se sostuvieron este jueves en La Moneda con la directiva de la Democracia Cristiana y con el subjefe de bancada del Partido de la Gente, Ruben Oyarzo, ambas instancias con las que se buscó oficializar un diálogo con las tiendas consideradas “bisagras” para el oficialismo y que permitirían ampliar la base de respaldos en el Congreso Nacional.

Abordando la reunión con la falange -la cual encabezó el Presidente Boric antes de iniciar su visita a la Región de Coquimbo- Jackson señaló que en un diálogo franco y fructífero se abordó la instalación del gobierno, la contingencia nacional y los mecanismos que permitan mejorar la comunicación entre la falange y el Ejecutivo a modo de materializar, ya sea mediante un camino legislativo o administrativo, las agendas transformadoras que coincidieron en la segunda vuelta de la campaña presidencial. 

“Fue una buena noticia que ya tengamos la posibilidad de tener un diálogo institucional con la mesa directiva, con el Presidente y también el que tendremos que tener más cotidianamente con las jefaturas de bancada tanto a nivel de la Cámara de Diputados y Diputadas como a nivel del Senado“, señaló el ministro.

Adicionalmente Jackson señaló que el ingreso del quinto retiro del gobierno dejó en evidencia que “cuando los proyectos son de mucha premura,” se generan “descoordinaciones”. No obstante aseguró que para las reformas venideras, sí hay pensado realizar un trabajo pre-legislativo más robusto.

Tenemos harta más confianza que se pueda lograr un mejor resultado, así que creemos que podemos pensar, en los próximos proyectos de ley, no quedarnos pegados en lo que pasó durante los últimos días”, consideró.

En cuanto a la reunión que sostuvo con el diputado Oyarzo, el titular de la Segpres aseveró que hay con el PDG varias coincidencias programáticas. Y es que si bien esta es la primera instancia oficial entre la tienda política y La Moneda, lo cierto es que Jackson llevaba generando un diálogo hace semanas con los representantes del partido. De hecho Oyarzo asistió a la presentación del plan “Chile Apoya” en la comuna de Maipú hace un par de semanas.

“Ellos están coincidentes en varios aspectos programáticos, hay otros en los que pueda que exista alguna diferencia, pero hay algunos en los que quieren contribuir porque están muy de acuerdo y lo que quieren también es hacerse parte y en eso es una buena noticia, que quienes no forman parte de la oposición, sino que forman parte de organizaciones políticas que quieren ser colaboradoras, que nosotros tendamos todos los espacios de diálogo para que se sientan incluidos e incluidas y podamos sacar los proyectos de reformas estructurales”, sostuvo.

En otra arista, el ministro descartó una presunta “sequía legislativa” de parte del Ejecutivo como arguyen algunos parlamentarios de oposición. Además aseguró que el mes de mayo será un mes cargado en lo legislativo.

“Tengo entendido que hoy día en un diario de circulación nacional se mostraba cómo a esta misma fecha el anterior gobierno llevaba tan sólo dos proyectos aprobados, nosotros llevamos cuatro. No quiero decir que eso sea mucho, pero creo que es difícil caracterizar la actividad legislativa por lo que pasa en el primer mes. Los equipos se están instalando, hemos tenido que salir con algunas cosas más urgentes, lo de Escazú por un lado como tema programático y tema comprometido en campaña, pero también hemos estado con la ley Mepco para frenar las alzas en los combustibles y creo que se van a llevar una buena noticia si lo que quieren es mayor frecuencia legislativa porque en el mes de mayo, a la vuelta de la semana distrital, ya vamos a empezar con un ritmo bastante más proactivo y más exigente en materia legislativa”. 

Pero para efectos de dar a conocer este trabajo y dinamizar las vías comunicacionales, el diálogo con el parlamento y con la ciudadanía en su conjunto, no debe estar únicamente radicado en la Segpres, señaló Jackson, y es que a su consideración el resto de los ministros y ministras sectoriales deben asumir un rol en esa materia y a su vez las seremis junto a las delegaciones presidenciales.

“Los primeros acercamientos sin duda tienen que ser a nivel territorial como a nivel sectorial y nuestra tarea será luego ir ajustando los ritmos, pero de una relación que ya pueda estar consolidada y es cierto, estas primeras cinco semanas eso ha estado más lento, pero sin duda vamos a ir enmendando esa parte“, adelantó.