Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Reunión DC-Gobierno en La Moneda: Felipe Delpin afirma que “los diálogos deben ser claramente institucionales”

La mesa directiva de la Falange se reunió con el presidente Boric para abordar la relación entre la tienda y el Ejecutivo por medio de los canales formales y "no sólo con una llamada de teléfono", señaló el timonel de la DC.

María Luisa Cisternas

  Jueves 21 de abril 2022 11:37 hrs. 
3_AIM7240

Compartir en

Esta mañana la directiva de la Democracia Cristiana arribó a la sede de gobierno para reunirse con el presidente Gabriel Boric, la ministra del Interior, Izkia Siches, y el titular de la Segpres, Giorgio Jackson para entregar una “carta de ruta legislativa” con propuestas de la bancada de senadores para enfrentar el aumento del costo de la vida dada la presión inflacionaria. Asimismo, se abordaron las maneras de mejorar la comunicación entre el gobierno y la falange tras las recriminaciones que se hicieron llegar al Ejecutivo durante la votación de los retiros de fondos previsionales. En ese sentido, el timonel de la tienda, Felipe Delpin, aseguró que con el Presidente se llegó a un consenso de llevar un diálogo institucional entre La Moneda y el partido.

En cuanto a las medidas extendidas por las y los senadores de la DC, el alcalde de la comuna de La Granja señaló que la DC insistirá con una rebaja del IVA a una canasta básica, en una ley de fármacos que regule los precios de los medicamentos más utilizados, en un subsidio al transporte público a lo largo de todo el país, en apoyos a las pequeñas y medianas empresas y en particular a las mujeres trabajadoras.

“Le hemos pedido que podamos avanzar como país mucho más rápidamente con un sueldo mínimo que alcance pronto los 500 mil pesos porque la inflación se está comiendo ya al reajuste que va a llegar a las 400 mil“, añadió.

2_AIM7251

Adicionalmente, el edil abordó la relación con La Moneda, descartando en primer lugar una intención de la DC de integrar el oficialismo. “Estamos en una situación que no nos incomoda, no estamos en una actitud de querer estar en el gobierno”, señaló al respecto.

En eso, aseguró que la falange y sus parlamentarios tienen la intención de colaborar con los proyectos de ley que vayan en “beneficio de la comunidad, de la gente y principalmente los más vulnerables” y es que “parte del programa del Presidente Boric que se presentó en la segunda vuelta, es lo que presentó la senadora Provoste como candidata a Presidenta en su programa de Gobierno, por lo tanto ahí hay también un compromiso de la Democracia Cristiana”, sostuvo.

Pero aquello debe enmarcarse en un diálogo con el partido, acotó Delpin, de modo que a los parlamentarios de la Democracia Cristiana se les escuche y convoque, “no sólo con una llamada de teléfono”, dado que “no es así como se debe llevar la relación entre el gobierno y nuestros parlamentarios”. 

“El Presidente ha vuelto a ratificar su convicción de que hay que fortalecer los partidos políticos, que cree en los partidos políticos y por tanto la relación, el diálogo va a ser institucional del gobierno a través de la ministra Siches, con quien hemos conversado hoy día también, con el ministro Jackson, será a través del Presidente u otros ministros y obviamente también en un diálogo fluido con nuestros parlamentarios”. 

4_AIM7197

En esa línea enfatizó que “lo que importa es que las relaciones sean institucionales, nos interesa que se converse con la bancada de diputados, con la bancada de senadores y no diputado por diputado, porque eso no nos gusta, es una práctica retrograda que ha dañado a la política cuando se pirquinea a los parlamentarios. Aquí los diálogos deben ser claramente institucionales y afortunadamente coincidimos plenamente con el Presidente de la República en esos temas”. 

Otra de las vías de diálogo que se exploraron esta mañana, fue la posibilidad de que los legisladores de la falange concurran a reuniones con los y las ministras para abordar materias legislativas específicas, añadió el edil.

Síguenos en