Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Violeta existe: el documental que revive Las Últimas Composiciones de la artista

Dirigida por Rodrigo Avilés, la película revive uno de los discos fundamentales de la artista en las voces de los hermanos Ángel y Javiera Parra Orrego, y una decena de músicos como Álex Anwandter, Manuel García y Álvaro López.

Abril Becerra

  Jueves 21 de abril 2022 18:34 hrs. 
Violeta existe - 2

Compartir en

Violeta existe. El reflejo familiar de una voz universal. Este es el título del documental que, estrenado este jueves, indaga en uno de los discos fundamentales de Violeta Parra: Las Últimas Composiciones (1966). 

Bajo la dirección de Rodrigo Avilés y gracias a la producción de Paloma Sánchez y Manuel Lagos, la película revive canciones como Gracias a la vida, Run Run se fue pa’l norte y Volver a los 17, en las voces de los hermanos Ángel y Javiera Parra Orrego, y una decena de músicos como Álex Anwandter, Manuel García y Álvaro López.

Así, junto con esa reinterpretación musical, la cinta también indaga en la historia del disco y en la biografía de la artista, sumando a personalidades como el musicólogo Gastón Soublette y el Premio Nacional de Literatura Raúl Zurita.

Paloma Sánchez, productora ejecutiva del documental, sostuvo que la obra indaga en la Violeta Parra de los años 60, incorporando testimonios de quienes la acompañaron en esa época.

En ese sentido, dijo que la obra no sólo permite profundizar en un aspecto biográfico de la artista, sino que también trata una dimensión creativa, principalmente, vinculada a las letras. “Hay una sensación general de que se sabe quién es la Violeta y la tenemos clara, pero hay un hondo camino por descubrir y escuchar a fondo”, comentó.

Así, señaló que la película permite redescubrir a Violeta Parra en términos de sus pensamientos, su trabajo y su forma de entender el mundo, sobre todo, en vista del desconocimiento que aún existe respecto de su obra. “Su manera de ver y desarrollar el mundo no está estrujado o incorporado en la malla curricular en el cotidiano de la vida y eso nos parece súper importante: empezar acerar esa necesidad y aportar a crear esa necesidad y curiosidad”, puntualizó.

La productora ejecutiva de la película también indicó que el documental aborda un hecho desconocido: la compra, por parte de una persona ajena a la familia Parra, del máster de Las Últimas Composiciones. En esa línea, expresó que la cinta no sólo busca difundir esta historia, sino que devolverle este trabajo al país: “El documental habla de la regrabación de este disco, principalmente, por un factor que es importante: el máster de ese disco fue vendido, después de la dictadura, a una persona y eso significa que es dueño de la obra física además de los derechos de reproducción”.

“Por eso, en general el disco no se ha republicado (…). Eso nos quita a los chilenos, a las nuevas generaciones, que éste sea un disco que esté al alcance y se masifique, que efectivamente forme parte de nuestro play list”, comentó la productora ejecutiva del documental.

VIOLETA-EXISTE-full-version-ALTA-25-feb22

Violeta existe fue exhibido, recientemente, en el Grammy Museum de la ciudad de Los Ángeles, actividad que contó con la presencia de Javiera y Ángel Parra Orrego.

La película también ha sido galardonada como Mejor Documental Nacional en el Festival Internacional de Cine Documental de Santiago In-Edit Chile 2021. Ahora, gracias al apoyo del programa Miradoc, el documental podrá ser visto en salas de todo el país, de Arica a Punta Arenas. 

Revisa el detalle de las fechas de exhibición con sus respectivas salas aquí.

Síguenos en