Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

¿Carabineros, civiles o militares?: Pleno de la Convención discute segundo informe de Sistema Político

Entre las normas más debatidas de la jornada se encuentra el artículo 19, el cual aborda el carácter de la institucionalidad de las policías. Algunos sectores plantearon que la transformación de la entidad uniformada "es una idea con poco sustento".

Natalia Palma

  Viernes 22 de abril 2022 12:36 hrs. 
Gorra-carabineros

Compartir en

Este viernes el pleno de la Convención comenzó la deliberación- con posterior votación en general y en particular- del segundo informe de la comisión de Sistema Político.

En esta ocasión, la propuesta contempla un total de 29 normas, las cuales abordan una serie de temáticas, tales como probidad, rendición de cuentas, acceso a la información pública, Consejo para la Transparencia, Fuerzas Armadas y Defensa Nacional, estados de excepción constitucional, relaciones internacionales, entre otros.

Según detalló la coordinación de la instancia temática- encabezada por los convencionales Rosa Catrileo (mapuche) y Ricardo Montero (PS)- para la elaboración de este informe se revisaron 65 iniciativas de norma, siendo dos de ellas presentadas por la ciudadanía y seis por parte de constituyentes de los escaños reservados.

En el hemiciclo, entre las normas que hasta el momento han marcado el debate tiene que ver con las inhabilidades en cargos públicos (art.13), regulación de las Fuerzas Armadas (arts. 15 y 16) y de las policías (art.19), especialmente en lo que refiere a Carabineros.

Sobre este último, convencionales manifestaron sus reparos respecto del inciso 1 de la norma, que señala que “las policías dependen del ministerio a cargo de la seguridad pública y son instituciones civiles de carácter centralizado, con competencia en todo el territorio de Chile, y están destinadas para garantizar la seguridad pública, dar eficacia al derecho y resguardar los derechos fundamentales, en el marco de sus competencias”.

El convencional de Renovación Nacional, Raúl Celis, consideró que “la transformación de la organización de Carabineros desde un carácter militar a uno civil, es una idea con poco sustento en derecho comparado, que más bien corresponde a una errónea comprensión de su funcionamiento y consecuencias prácticas”.

En esa línea, Celis apuntó que “el carácter militar está compuesto hace casi 100 años por tres elementos distintivos: su historia y tradición, la no deliberación de sus funcionarios y su sujeción al Código de Justicia Militar. Según algunos académicos, traería efectos negativos en base a dos aristas, a la organización y funcionamiento de Carabineros y a que el foco estaría puesto en el orden público por sobre la seguridad de las personas”.

El convencional del Colectivo del Apruebo, Luis Barceló, planteó una idea similar, añadiendo que “no hay prueba alguna de que las policías civiles sean mejores en cuanto a eficiencia y eficacia que las policías militares. Aún más, en México se ha tenido que recurrir a policías militares para el combate al narcotráfico porque las policías civiles han sido sobrepasadas”.

La convencional de Independientes No Neutrales, Patricia Politzer, defendió lo propuesto en la normativa, puesto que a su juicio “rompe definitivamente con el esquema impuesto por la dictadura que unió férreamente a Carabineros con las Fuerzas Armadas. El artículo 19 define a las policías como instituciones civiles en contraste con las militares que se preparan para la guerra contra un enemigo”.

“El rol de las policías es radicalmente distinto al de las Fuerzas Armadas. Son instituciones que deben velar por el resguardo de los Derechos Fundamentales de toda la ciudadanía, el carácter civil es esencial”, afirmó la periodista.

En tanto, la convencional mapuche, Rosa Catrileo, planteó como necesario avanzar en la iniciativa toda vez que con ella “se busca dejar atrás la doctrina de la Guerra Fría en donde se legitima la idea de enemigos internos, siendo esos enemigos partidos de izquierda y actualmente organizaciones populares, estudiantiles, comunidades y organizaciones mapuche que reivindican derechos colectivos”.

 

Síguenos en