Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Confederación de Trabajadores del Cobre acusó al Colectivo Socialista de estar “enterrando” el legado de Salvador Allende

Esto, luego del rechazo en general del segundo informe de Medio Ambiente en la Convención. El gremio cuestionó que con esta determinación "no hacen más que alinearse con los sectores más retrógrados del país".

Diario Uchile

  Viernes 22 de abril 2022 9:58 hrs. 
Cobre 1

Compartir en

Por medio de un comunicado, la Confederación de Trabajadores del Cobre expresó su molestia ante el rechazo en general que sufrió ayer en la Convención el segundo informe de la comisión de Medio Ambiente, entre cuyas normas se encontraban la desprivatización del agua y la nacionalización de las empresas mineras.

Este hecho provocó fuertes cuestionamientos de parte de la bancada eco-constituyentes, quienes, incluso, acusaron de “traidores” a integrantes del Colectivo Socialista por haberse abstenido o rechazado la propuesta en la votación.

Según señaló el gremio, “nos llama poderosamente la atención, y nos impacta dolorosamente, el hecho que, habiéndose demostrado con datos concretos que toda la campaña de la industria minera respecto a la pérdida de empleo, debacle económica y desfinanciamiento del Estado que se produciría al renacionalizar el cobre es completamente falsa, y que, a pesar de haber recibido información fidedigna de grandes economistas como Galarce, Caputo y Riesco, los Convencionales Constituyentes del “Colectivo Socialista” hayan decidido rechazar en la nueva Constitución la nacionalización de nuestros recursos mineros, buscando, en la práctica, dejar con rango constitucional las políticas privatizadoras a través de las concesiones”.

Nos llama aún más poderosamente la atención que, enarbolando el apelativo de “socialistas”, estén enterrando una parte trascendental del legado del Presidente Allende. Un legado que la dictadura ni el tirano se atrevieron a eliminar. Con su rechazo a la inclusión del histórico texto de la nacionalización del cobre en la nueva Constitución, no hacen más que alinearse con los sectores más retrógrados del país”, agrega el documento.

En esa línea, la organización de trabajadores cuestionó explícitamente la elección del convencional y representante por el Distrito 6, Claudio Gómez, preguntando de manera retórica si la ciudadanía lo había elegido de para defender los intereses del país o de las grandes transnacionales.

Asimismo, apuntaron que en dicha colectividad “parecen no entender que en el proceso de desnacionalización de la minería, que cursa hasta el día de hoy, los párrafos constitucionales que reivindican el dominio estatal de los minerales son los últimos vestigios de lo que fue la histórica nacionalización, y que una vez que esos últimos vestigios sean borrados de la constitución y las leyes, ya no quedará nada, absolutamente nada, de lo que fue la soberanía nacional sobre nuestro principal recurso natural estratégico. Entonces, los grandes poderes económicos privados, nacionales y transnacionales, podrán respirar tranquilos. Sin obstáculos constitucionales y legales, ya nada detendrá la amenaza de sus infinitas ansias de poder ni su insaciable apetito de lucro”.

Síguenos en