Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

En el Día de la Tierra: Ecologistas hacen un llamado urgente al cuidado de la naturaleza

En conmemoración del Día Mundial de la Tierra organizaciones sociales, dirigentes y activistas por el medio ambiente solicitan de manera urgente hacer todo lo que esté en nuestras manos para proteger los recursos naturales del planeta.

Joana Carvalho

  Viernes 22 de abril 2022 17:57 hrs. 
dia-de-la-tierra

Compartir en

En conversación con Radioanálisis, la directora de Chile Sustentable, Sara Larraín, opinó acerca de los desafíos más importantes del Gobierno en relación a la crisis climática y las zonas de sacrificio en el país.

En el marco del ” Día de la Tierra”, la dirigenta planteó que “Chile hoy tiene una inequidad no solamente en relación a los recursos naturales, sino que en el sufrimiento de los pasivos ambientales, por lo tanto este gobierno tiene el desafío de terminar con las zonas de sacrificio”.

En la misma línea, señaló que son aquellas zonas las que se ven mayormente perjudicadas en cuanto al impacto de sus derechos humanos, puesto que sus niveles de mortalidad son muy superiores a la media nacional.

La experta destacó los avances de la Convención Constitucional, especialmente que se hayan consignado los derechos de la naturaleza, debido a que “reconoce la crisis de los sistemas vivos del planeta y los sistemas químico físicos que sostienen la biosfera”, afirmó Larráin, y agregó que tal reconocimiento ubica a la sociedad chilena en un marco digno del siglo XXI, el cual permitirá afrontar los necesarios cambios estructurales en cuanto a la convivencia con la naturaleza.

Asimismo, la organización ecologista internacional, Greenpeace, hizo un llamado urgente a todos los sectores a ocuparse de los desafíos ambientales que enfrenta Chile. Según una declaración emitida por la agrupación “muchos de los cambios que se observan en el clima no tienen precedente en cientos de miles de años, y algunos de estos, como el aumento continuo del nivel del mar, no podrá ser revertido en siglos o incluso, milenios”,

En ese sentido, la coordinadora de Campañas en Greenpeace, Estefanía González, señalo a las industria forestales, agrícolas, mineras y todas aquellas industrias de producción como las responsables de tomar conciencia en cuanto al consumo de agua, puesto que “solo el 2% del consumo hídrico es para el consumo de agua potable y saneamiento, mientras que el resto es usado por estas grandes industrias”, manifestó la activista.

“Hoy es muy importante que la política pública intervenga, estudios de la Fundación Chile dicen que la eficiencia del riego de la agricultura chilena es cercana al 50% en relación a la media mundial que es del 90%”, declaró González. De la misma manera, la coordinadora expuso que es necesario avanzar en ese tipo de condiciones, pero que es de vital importancia parar con la explotación de los recursos hídricos y demás recursos naturales.

La declaración compartida por Greenpeace además indicó cuáles eran los desafíos medioambientales más urgentes en Chile según la organización. Entre ellos se pueden nombrar: abordar de manera urgente, el sobre otorgamiento de derechos de aguas, la intervención de ríos y la sobreexplotación de acuíferos, terminar con el carbón y con las zonas de sacrificio, detener la contaminación de industrias como la salmonicultura que agudizan estos problemas y exigir alternativas al plástico en todos los comercios y elegir reducir drásticamente su consumo.

Síguenos en