Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Ministra Vallejo confirma querella del Gobierno por atentado en Ercilla: “Por cierto que tomaremos cartas en el asunto”

La titular del Segegob se sumó a las palabras del Presidente respecto a condenar el ataque registrado en la ruta 5 Sur a la altura de Ercilla que dejó a un camionero en riesgo vital, indicando que Interior tomará cartas en el asunto.

Maria Luisa Cisternas

  Viernes 22 de abril 2022 15:11 hrs. 
vallejo

Compartir en

En la línea de lo señalado por el presidente de la República, Gabriel Boric, desde la ciudad de Coquimbo, esta tarde la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, reprobó el atentado ocurrido en la comuna de Ercilla, en la que un grupo de sujetos cuya identificación se desconoce, cortaron desde horas de la madrugada el acceso al cruce Quechereguas del sector de Quidima, a la altura del kilómetro 584 de la ruta 5 Sur, con una camioneta incendiada. Fue allí que dispararon con armas de grueso calibre a cuatro vehículos que se despalzaban por la carretera y que se detuvieron en dicho punto, resultando dos personas lesionadas. Entre ellas el conductor de un camión identificado como Ciro Palma de 35 años, quien se encuentra en riesgo vital en el Hospital Regional de Temuco tras haber recibido un proyectil en el cráneo. 

En el ataque, según señaló el Fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, se utilizó armamento de fuego y dos fusiles de guerra, radicando este en un caso de “particular gravedad”, a juicio del persecutor, dado que “afectó a personas que simplemente pasaban a esa hora por la Ruta 5 Sur”. 

“Desde el lugar también se levantó un lienzo en el que no sólo se reivindica el hecho, sino que además, se efectúan directas amenazas en contra del Poder Judicial y las policías“, sostuvo.

Consultado al respecto en el marco de su primera gira nacional, el mandatario consideró el ataque como inaceptable y que espera una condena transversal. Sin perjuicio de aquello, aseveró  para enfrentar estos hechos de violencia “no basta con las declaraciones de buenas intenciones”, sino que se requiere “un cambio profundo en la política que ha seguido el Estado para este conflictoEl diálogo es el camino, no es el resultado“, aseguró.

En ese sentido el Presidente señaló que las medidas para subsanar el conflicto se orientan a “cambiar la política, por ejemplo, respecto a la compra de tierras para poder dar una solución y descompresión del conflicto en función de las legítimas demandas del pueblo Mapuche, pero quienes actúan por la vía de la violencia no van a avanzar“, acotó.

Desde la sede de gobierno, la ministra Vallejo abordó el ataque de Ercilla, sosteniendo que este “es un tema delicado” y que desde el Ejecutivo “vamos a perseguir todo el crimen organizado que está detrás de estos delitos sea para trata de personas, sea para robo de madera, sea para tráfico de drogas, sea por homicidio, etc. El crimen organizado hay que perseguirlo y tenemos que combatirlo”, aseveró.

En esa línea indicó que el hecho, “como daña a una persona, la integridad física de una persona, hay querella” y que  “en eso va a trabajar el Ministerio del Interior”

“Estuve conversando con la ministra de Interior y el Subsecretario del Interior y por cierto que tomaremos cartas en el asunto por un hecho de total y absoluta condena por parte del gobierno”, cerró.

El caso está en manos de la Fiscalía de Alta Complejidad desde donde se impartieron las primeras instrucciones y también se “efectuó la derivación a la Unidad de Atención de Víctimas y Testigos para el otorgamiento de las prestaciones correspondientes”, indicó Garrido.

Síguenos en