Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Película de Patricio Guzmán sobre el estallido social tendrá estreno mundial en Cannes

“Mi país imaginario”, filmado en Chile, cuenta con testimonios de voces femeninas como Mónica González, Las Tesis, Nicole Kramm, Elisa Loncón y Nona Fernández, entre otros.

Diario Uchile

  Viernes 22 de abril 2022 9:47 hrs. 
unnamed (1)

Toda la valiosa obra documental de Patricio Guzmán ha funcionado como un análisis profundo de Chile y su historia. Y también su presente. En ese sentido, Mi país imaginario es la esperada mirada del cineasta al estallido social de octubre de 2019 y las transformaciones que ha vivido el país desde entonces.

El documental -que recorre del estallido social hasta la Constituyente- tendrá su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Cannes que se celebrará del 17 al 28 de mayo. Formará parte de la Selección Oficial Seance Special. Así, el cineasta chileno regresará al certamen que lo premió en 2019 con La cordillera de los sueños, reconocido con el Golden Eye a Mejor Documental.

Mi país imaginario marca el regreso del director después de su trilogía poética sobre Chile. Es un filme sobre el Chile actual. Su trilogía terminó con un deseo: que Chile recupere su alegría. Ahora recurre exclusivamente a voces femeninas para escuchar los cambios de Chile desde el estallido social hasta la creación de la Convención Constituyente. Es por eso que el cineasta conversa con figuras fundamentales del quehacer político e intelectual de Chile como la periodista Mónica González, el colectivo feminista Las Tesis, la constituyente mapuche Elisa Loncón, la escritora y actriz Nona Fernández, la fotógrafa Nicole Kramm y la politóloga Claudia Heiss, entre otras.

“Esta es una película diferente, porque es lo que vio Patricio al regresar a Chile: voces femeninas que hablaban con urgencia, nuevos liderazgos y un país totalmente distinto”, destaca Alexandra Galvis, productora de la película.

“Él ha filmado los sucesos más importantes de nuestra historia durante 50 años. Es difícil olvidar que el mismo director que hizo La Batalla de Chile, es quien tiene ahora una visión particular sobre lo que está pasando”, comentó.