Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Talleres, conversaciones y ferias literarias: así será la celebración del Día Mundial del Libro

Las actividades se realizarán en todo el país de manera presencial y digital. Aquí presentamos una selección de este extenso programa.

Diario Uchile

  Viernes 22 de abril 2022 18:08 hrs. 
Copia de SalaPrincipalLibreria_4

Compartir en

Este sábado 23 de abril, se celebrará un nuevo Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, instancia fijada por la UNESCO en 1996 con el objetivo de homenajear a los libros, a los autores y a los lectores de todo el mundo. La fecha también coincide con el aniversario de la muerte de tres célebres escritores: Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega.

En ese contexto, distintas organizaciones culturales y editoriales anunciaron una serie de actividades, entre talleres, conversaciones, ferias y firmas de libros, para sumarse a la festividad.

Aquí presentamos una selección de ese extenso programa:

1.- La fiesta del libro en el GAM

El sábado 23 de abril, entre las 11:00 y 17:45 horas en el patio central del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), se realizará la “Celebración del Día del Libro”, feria organizada por Editores de Chile junto al Observatorio del Libro y la Lectura, y la Secretaría del Libro del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Durante la actividad se realizarán actividades como una ceremonia de celebración que contará con una lectura dramatizada, a cargo de la actriz María José Bello, del libro Por él, de Inés Echeverría; la presentación de la publicación Mujeres en las artes visuales (2021) del área de Artes Visuales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; y la firma de libros.

Francisca Jiménez, presidenta de Editores de Chile, invitó a participar en esta actividad y señaló que la presencialidad es clave para las editoriales. “Volver a la presencialidad es muy importante, porque tenemos el contacto directo con los lectores y lectoras, con los niños, con nuestro público ávido de lectura y, después de haber hecho una muy linda feria del libro a finales del año pasado, en octubre-noviembre, nos damos cuenta de que la presencialidad es muy significativa”, dijo. 

“Estamos muy contentos de poder hacer la feria en el GAM, porque es un lugar muy significativo, muy transversal, muy democrático, que nos gusta mucho. Siempre estamos publicando novedades, entonces, la idea es que puedan ir a ver lo que se está publicando hoy y lo que se publicaba antes”, añadió.

FQpqg-0X0AMY9OR

Pero esto no es todo. Las actividades continuarán el sábado 30 de abril y domingo 1 de mayo con la feria “Libros al Parque Inés de Suárez”, organizada en conjunto con la Dirección de Desarrollo Local de la Municipalidad de Providencia (HUB). Entre las 11:00 y 18:00 horas, el parque albergará a 88 editoriales que exhibirán una diversidad de títulos de géneros como poesía, narrativa, literatura infantil y juvenil, ilustración, ensayo, entre muchos otros. También se podrá encontrar a diferentes autoras y autores, quienes estarán firmando sus trabajos durante ambos días.

2.- Feria del Libro usado 

El sábado 23 de abril , entre 10:00 y 13:30 horas, la Biblioteca Pública Nº183 “Jorge Inostroza Cuevas” realizará una Feria del Libro Usado en el patio central de la Casona Nemesio Antúnez ubicada en Av. Alcalde Fernando Castillo Velasco 8580, La Reina. Los asistentes podrán vender, comprar, intercambiar y también donar sus libros usados, dándoles una segunda oportunidad.

La Feria del Libro Usado, además contará con un programa cultural que integrará talleres y muestras folclóricas a cargo de las agrupaciones Alma y Folclore, que exhibirán bailes típicos de la Zona Centro, mientras que integrantes de la agrupación Vai Manu presentarán danzas tradicionales de Rapa Nui, entre otras actividades.

cropped_zhV9eNq.png.1000x1000_q85

3.- La semana del Libro en Recoleta

Para sumarse a los festejos por el  Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, la Corporación Cultural de Recoleta anunció un programa que se extenderá hasta fin de mes. Así, hasta el 29 de abril se realizarán visitas guiadas a la Biblioteca Pedro Lemebel, mientras el 21 de abril se efectuará la conversación “Memoria y Literatura. Aproximaciones desde la crónica y las artes escénicas”. El 26 de abril, en tanto, realizarán una jornada dedicada a la poesía. El cronograma concluirá con la inauguración de la Biblioteca Barrial Popular Población Lemus. 

 

 

4.- ¿Qué libro te hizo lector? 

¿Qué libro te hizo lector? Esa es la pregunta que enmarcará las conmemoraciones del Día Internacional del Libro en la comuna de Ñuñoa, a realizarse entre el 21 y el 23 de abril. En esta ocasión se efectuarán talleres para niñas y niños, clubes de lectura e intervenciones, entre otras. Las actividades se llevarán a cabo en el Espacio Literario, la Biblioteca Municipal y dos unidades vecinales de la comuna.

Entre las actividades destacadas se realizará una intervención en las ventanas del Espacio Literario de las ilustradoras Daniela William y Catalina Cartagena, bajo la consigna ¿Qué libro te hizo lector? También se llevarán a cabo sesiones abiertas de Clubes de Lectura en la Biblioteca Municipal destinadas a todo público y se desarrollará un Micrófono Abierto dentro del Espacio Literario donde se invitará a las personas a leer extractos de sus novelas, cuentos y poemas favoritos, actividad que contará con la participación del actor Héctor Noguera y la escritora Malu Furche. Además, durante los tres días el Espacio Literario tendrá un 20% de descuento en todo su catálogo disponible.

Gerardo Jara, subdirector del Espacio Literario de Ñuñoa, se refirió a este programa e indicó: “Desde la Corporación Cultural de Ñuñoa está siendo importante levantar una propuesta de fomento lector integral, diversa y participativa. Es por eso que para el Día del Libro hemos preparado actividades que contemplan no solo el entender la lectura como aquella actividad que nace a partir de un objeto de hojas, de letras, sino como una actividad del pensamiento y acción”.

Revisa el programa completo aquí.

afiche ddl

5.- “Fanzineichon” en Bustamante

El sábado 23 de abril, se realizará, de 11:00 a 18:00 horas en el anfiteatro del Parque Bustamante, una nueva versión de “Fanzineichon”. Esta actividad reúne a diversos autores de fanzine, publicaciones que se caracterizan por ser confeccionadas de manera artesanal y ser autoeditadas por escritores interesados en un tema que puede ir desde la literatura hasta la música, el fútbol y el cómic, etc.

Durante la jornada se llevarán a cabo diversos talleres gratuitos para niños y adultos. Así, a partir de las 11:00 horas los asistentes podrán participar del taller “Fanzine de las emociones” (público general) y “Fanzine con 1 sola hoja” (desde los 10 años). También, se realizarán clases de origami, dibujo para niños, taller de stickers y de acuarela, entre otros.

A las 12:00, los amantes del dibujo se reunirán en torno a la charla “¿Cómo salir de un bloqueo creativo?” o participar del taller “Ilustración al servicio de la divulgación científica” e incluso aprender a encuadernar sus propios libros o fanzines (5:00 horas). “Fanzineichon” estará acompañado por música en vivo con presentaciones de bandas nacionales.

Feria Fanzine 1 (1)

6.- Ferias para todos y todas

Los libreros de la clásica Galería Veneto de Manuel Montt se harán parte de las celebraciones en la “Feria de libros usados”, que se llevará a cabo en el Frontis de la Biblioteca Municipal (Providencia 1590), el miércoles 27 y jueves 28 de abril de 11:00 a 18:00 horas. Esta actividad, que contará con venta de ejemplares usados, busca promover la lectura y facilitar el acceso a libros de segunda mano a precios accesibles para todos los bolsillos. Los asistentes podrán divertirse buscando joyitas y encontrar ejemplares vintage de literatura nacional y universal desde $1.000 pesos.

Por otra parte, se realizará la “Feria Literaria Lunar”, que tendrá lugar el sábado 30 de abril, entre 11:00 y 18:00 horas, en la Plaza Las Lilas. La actividad, organizada junto a “Club Imperio Lunar”, está dirigida a todo público, especialmente a los jóvenes interesados en el mundo de la literatura.

Dentro de las librerías participantes se encuentran: Bookland, il Gatto Nero, Entrelíneas Santiago, Ñatito Libros y Studiolibros, quienes llevarán lo mejor de la literatura juvenil, clásicos de todos los tiempos y las últimas tendencias. También participarán con venta de ejemplares las editoriales ZigZag, Trayecto y Latidos.

“Como Sistema de Bibliotecas Públicas de Providencia, buscamos en estas actividades acercar el libro a nuestros vecinos en todos sus formatos: libros nuevos, usados y confeccionados de manera artesanal. Para nosotros es una semana muy importante para poner en valor la importancia de la lectura. Dejamos a todos invitados a que asistan a nuestras actividades que cuentan con talleres gratuitos para toda la familia”, dijo Patricia Benavides, Jefa del Departamento de Bibliotecas de Providencia.

Libros

7.- Feria del Libro de La Serena

La edición número 36 de la Feria del Libro de la Serena estaba programada, originalmente, para la época estival en febrero, sin embargo, debido a la contingencia sanitaria, debió ser pospuesta. Así, el evento literario inició a principios de abril y se desarrollará hasta el 25 de este mes en la Plaza Gabriel González Videla.

Con una extensa programación, la feria del libro también contempla talleres, cuentacuentos, lanzamientos, presentaciones, lecturas poéticas, teatro y música en vivo.

Más información aquí.

cropped_V48gQ8l

8.-Día del Libro en el Centex de Valparaíso

En el marco de la celebración del Día Internacional del Libro, este viernes 22 de abril el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Centex, tendrá una jornada de lectura, poesía y micrófono abierto, instancia que es coordinada en conjunto con el Plan Nacional de la Lectura y Editorial Universidad de Valparaíso, y que contempla la participación de la escritora Libertad Manque y el escritor José Ángel Cuevas.

Un hecho llamativo que marcará la jornada será el regalo de libros para las personas que se animen a participar del micrófono abierto. Para esto, se han seleccionado una serie de publicaciones que son parte de la biblioteca que tiene Centro de Documentación.

centex

9.- Conmemoración Día Internacional del Libro en la UACh

El viernes 22 de abril desde las 17:00 a 18:30 horas, en el Aula Magna I de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt se conmemorará el Día Internacional del Libro. Esta actividad es organizada por la Escuela de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt; el Instituto de Especialidades Pedagógicas (IEPE), la Casa de las Artes, Poesía en la Austral y el Colectivo Abierto, agrupación que reúne a diversos gestores culturales de la comuna de Puerto Montt.

La actividad de Vinculación con el Medio, gratuita y con aforo limitado por la situación sanitaria nacional, consistirá en la presentación de libros de poesía, de escritores locales, entre ellos, Javi Francino, Pandora Saad, Jano Opazo Reyes; además de los profesores y poetas de la UACh, Oscar Petrel y Pedro Aldunate Flores (fundadores en 2015 del movimiento «Poesía en la Austral»).

La actividad también contemplará un número musical del área de Vinculación con las Artes y las Culturas; y para finalizar un monólogo, a cargo de la profesora del Instituto de Especialidades Pedagógicas, Consuelo Bowen.

Afiche-Celebración-Día-del-Libro-2022_17-03-22

10.- Una feria virtual en Prolibro

Desde cualquier parte de Chile y durante las 24 horas del día, los y las amantes de los libros y la lectura podrán celebrar el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, accediendo a una nueva feria virtual visitando de manera gratuita, entre el 20 y 30 de abril, el marketplace de Prolibro

Miles de títulos de diversos temas y categorías, nacionales e internacionales, serán exhibidos por las 70 tiendas que forman parte de esta feria del libro virtual, que busca convertirse en un lugar de reunión de las más diversas expresiones artísticas, ahora en el ya tradicional espacio virtual que además contará con un programa cultural que se podrá disfrutar a través de la señal en vivo de la plataforma.

Más información aquí.

925 x 520

Síguenos en