Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Diputada Veloso presenta proyecto que busca la protección de humedales rurales

La iniciativa legal, presentada junto al diputado Jaime Sáez (RD), busca la protección y declaración de estos ecosistemas ubicados en zonas rurales del país, ampliando la legislación actual sobre humedales urbanos.

Diario Uchile

  Sábado 23 de abril 2022 9:59 hrs. 
Humedal Quilicura

Compartir en

La diputada Consuelo Veloso (RD) respaldó con su firma la presentación del proyecto de ley sobre protección y declaración de humedales rurales. De esta forma, será el Ministerio del Medio Ambiente el organismo que declarará un humedal como rural, lo que podrá ser de oficio o por petición de un municipio. A esta solicitud de declaratoria se suman las comunidades, ya sean juntas de vecinos, ONG o personas naturales.

“Es de urgencia poder contar con una legislación que proteja los humedales rurales, hoy absolutamente desprotegidos. Por ejemplo, tenemos al humedal Ciénagas de Name en la provincia de Cauquenes, amenazado por la eventual construcción y paso de las torres de alta tensión, y en Parral, los humedales Estero La Vega y Estero Zanion, que corren peligro ante la construcción de la termoeléctrica de biomasa en Talquita. Este proyecto viene a saldar una deuda y a proteger a estos ecosistemas clave en un escenario de crisis climática”, destacó la parlamentaria del Maule Sur.

Asimismo, se contempla que a través de un reglamento dictado por el Ministerio del Medio Ambiente, en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas, se definirán los criterios mínimos para la sustentabilidad de los humedales rurales, a fin de resguardar sus características ecológicas y su funcionamiento, y de mantener el régimen hidrológico, tanto superficial como subterráneo. Esto último, deberá ser replicado en ordenanzas municipales.

Por último, se consideran modificaciones a otros cuerpos legales, en específico a la Ley de Urbanismo y Construcciones y la Ley de Bases del Medio Ambiente, para otorgar mayores medidas de protección a los humedales rurales.

Los Humedales

Los humedales son ecosistemas acuáticos enormemente diversos, esenciales para mantener el ciclo del agua. Según la Convención Ramsar, son zonas donde el agua es el principal factor controlador del medio y de la vida vegetal y animal asociada a él. Son todos aquellos cuerpos de agua dulce o salada que se encuentran en los continentes y las islas, incluso en las zonas litorales marinas.

Los humedales, según el Sistema Cowardin, se clasifican en cinco tipos principales, marinos, estuarinos, ribereños, lacustres y palustres, basada en diferentes características hidrológicas, geomorfológicas, químicas y biológicas.

(Imagen: Humedal Quilicura – Tito Carreño/ IG @elbucanerofantasma)

Síguenos en