Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Camila Vallejo por inflación: “No hay fijación de precios. Queremos que el remedio no sea peor que la enfermedad”

La vocera de Gobierno sostuvo que adelantarán el paquete de medidas económicas durante los próximos días, pero no incluye ni congelar precios de alimentos de la canasta básica ni retirar el IVA de manera transitoria.

Diario Uchile

  Domingo 24 de abril 2022 16:16 hrs. 
Camila Vallejo

Compartir en

El incremento sostenido de los precios de los alimentos de la canasta básica tiene preocupada a la población que busca alternativas para mantener sus pautas de consumo, especialmente en bienes como el aceite que ha llegado a superar el 200% de su precio de hace algunos meses.

Y es que el valor de los productos también se ha visto presionado al alza en mercados tradicionales por sus bajos precios como en el sector de Franklin donde un 980 cc. de aceite llega a los 2 mil 700 pesos.

Esa realidad está tomando la agenda gubernamental que se planteó en contra de un quinto retiro de ahorros previsionales hace algunos días, precisamente porque señala que en este fenómeno inflacionario tiene también una parte de responsabilidad la mayor liquidez de la gente, especialmente con el tercer retiro cuando la economía estaba comenzando a recuperar su ritmo de consumo y de alguna manera las cifras de empleo.

Pero el costo de la vida se ha visto incrementado llegando a rozar los dos dígitos en los últimos 12 meses, algo que según el Presidente Gabriel Boric los tiene “preocupados y ocupados”.

En conversación en el programa Mesa Central de Canal 13, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, adelantó que darán a conocer un paquete de medidas en los próximos días y que esperan abordar con los representantes de los partidos políticos de los dos conglomerados que apoyan al Ejecutivo que se desarrollará el martes en La Moneda.

Vallejo adelantó eso sí que no habrá congelamiento de precios ni suspensión del impuesto al valor agregado como se ha reclamado desde algunos sectores y en especial de parlamentarios.

“No hay fijación de precios. Queremos que el remedio no sea peor que la enfermedad. Sabemos las consecuencias que tiene muchas veces eso y por lo tanto, estamos explorando otras medidas para atender al problema de manera responsable”, señaló.

Además comentó que “lo que pasa cuando uno rebaja el IVA, claro, se pierde recaudación, pero tampoco se garantiza que el precio baje. Es solo una reducción de impuesto. La verdad es que no cumple necesariamente el objetivo”.

Sobre el alza de precios, Vallejo reconoció que el país enfrenta una situación “muy crítica”, en la cual están trabajando con los representantes de la Central Unitaria de Trabajadores, de las pymes y de la CPC para abordar una solución con una mirada amplia.

Una de las ideas es “mejorar el salario, ya va a ingresar esta semana el salario mínimo. Esperamos que esta semana ya podamos cerrar el acuerdo con la CUT”, para luego aclarar que hay detalles sobre “otros temas que han planteado las y los trabajadores por la situación crítica que se vive a nivel nacional”.

Para Vallejo, “la semana pasada ya logramos cerrar la etapa de los retiros y empezar a hablar de los temas de fondo sin perder de vista las necesidades urgentes. Y por eso estamos desplegando dos caminos en paralelo. Uno es de los diálogos sociales para la reforma tributaria, la reforma previsional (…), pero también necesidades urgentes de la población. Y por eso, salario mínimo, canasta básica, la ampliación del seguro de cesantía, el pago de las pensiones alimenticias, todas esas medidas esperamos concretarlas en los próximos días”.

Síguenos en