Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Comisión de Sistema Político: Posturas cruzadas se toman las negociaciones previo a concluir plazo para ingresar indicaciones

Pese a que en pocas horas los convencionales de la instancia deben presentar una propuesta sobre la nueva institucionalidad legislativa, las atribuciones de la Cámara de las Regiones sigue siendo un nudo para la consecución de acuerdos.

Natalia Palma

  Lunes 25 de abril 2022 15:01 hrs. 
ex-congreso

Compartir en

Será a las 23:59 de este lunes cuando concluya el plazo que tienen los convencionales de la comisión de Sistema Político para ingresar indicaciones a los artículos que fueron rechazados en el pleno el pasado 13 de abril, entre ellos los relacionados con las atribuciones de la Cámara de las Regiones- entidad que reemplazará al Senado- y las definiciones sobre el Congreso de Diputadas y Diputados.

Bajo ese contexto, este fin de semana integrantes de la instancia temática han continuado con las negociaciones en el ex Congreso Nacional para resolver los nudos en torno al nuevo poder Legislativo.

Según consignó La Tercera, en el Colectivo Socialista e Independientes No Neutrales, propusieron ampliar las atribuciones de la Cámara de las Regiones, como actuar de jurado frente a acusaciones constitucionales y pronunciarse sobre normas relativas a derechos sociales.

Mientras en el Colectivo del Apruebo apuntaron a la necesidad de que también esta cámara- además de ver materias de índole regional- tenga poder de decisión sobre la creación de servicios y empresas públicas.

El convencional Fuad Chahín dijo esperar que “prime el sentido común, que es dotar a la Cámara de las Regiones de facultades suficientes como para poder hablar de un bicameralismo asimétrico y no de un unicameralismo encubierto. Eso significa que en definitiva conozca de materias que son de interés de los habitantes de las regiones y no solo cuestiones político administrativas como estaba hasta ahora”.

Con todo, el ex timonel de la DC- quien reanudó su participación en las negociaciones en la instancia, tras haberlas congelado en marzo pasado- se mostró escéptico ante la posibilidad de llegar a un consenso transversal. “Uno siempre va con el ánimo de tratar de aportar a una solución, pero con bastante poco optimismo en realidad. Si no se completa el sistema político en la Constitución tendrá que hacerlo el Congreso. De hecho, eso ya está establecido en las normas que se han aprobado, aunque claramente eso sería un fracaso de la comisión”.

Sobre este último punto, hizo mención de lo contenido en el inciso segundo del artículo 17 aprobado por el hemiciclo, que establece que “la ley establecerá sus reglas de organización, funcionamiento y tramitación, la que podrá ser complementada con los reglamentos de funcionamiento que estos órganos dicten.

En tanto, el convencional del Partido Comunista, Marcos Barraza, comentó que “para nosotros es fundamental que se mantenga el carácter asimétrico, indistintamente de las consideraciones que puedan expresar el Partido Socialista e Independientes No Neutrales. Estamos abiertos a un debate que permita un entendimiento, porque lo otro sería que no hubiese propuesta de sistema político para el proyecto de nueva Constitución”.

Desde esa perspectiva, defendió la idea de que el Congreso de Diputadas y Diputados “sea la instancia de origen y término de los proyectos legislativos y que las materias que pueda ver la Cámara de las Regiones sean acotadas a las definiciones que impacten en el espacio regional”.

“Estamos ponderando los planteamientos que han hecho los colectivos, pero aquí hay una consideración de orden político. Me quiero pronunciar más bien sobre el riesgo de que por presión de poderes fácticos y fuerzas externas a la Convención se llegue a un proyecto de nueva Constitución sin sistema político, eso también implicaría una debilidad para el modelo que se está proponiendo”, añadió Barraza.

Síguenos en