Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Espacio218: la plataforma que busca difundir el arte contemporáneo llega al centro de Santiago

Instalado en un departamento del Portal Fernández Concha, el proyecto busca transformarse en un espacio de experimentación con un enfoque territorial y transdisciplinario.

Abril Becerra

  Lunes 25 de abril 2022 19:32 hrs. 
_DA50613

Compartir en

El sábado recién pasado, Espacio218 abrió por primera vez sus puertas. Emplazado en un departamento del emblemático Portal Fernández Concha, el proyecto surgió con el objetivo de difundir el arte contemporáneo y transformarse, a su vez, en un espacio de experimentación.

La artista Kira Piriz y el antropólogo José Pablo Guzmán fueron los gestores de esta propuesta. Ambos convocaron al artista Sebastián Calfuqueo y a la teórica del arte Mariairis Flores para que realizaran una propuesta curatorial con enfoque territorial y transdisciplinario. De esa manera surgió el eje “Descentrar”, mirada que emplaza a las y los artistas a tensionar en sus obras el centro y la periferia.    

Mariairis Flores, una de las gestoras de este proyecto, indicó que Espacio218 busca transformarse en una plataforma para el arte contemporáneo, sobre todo, en vista de su ubicación. 

“Lo primero es crear una plataforma para el arte contemporáneo que esté en vínculo con el contexto. Eso es un desafío, porque partíamos de la nada. Tenemos el desafío de afianzar el proyecto en términos de lo que se les puede ofrecer a los espectadores. Nos interesa mucho la educación artística, que puedan ir colegios, universidades. El desafío es saber construir un público”, dijo la teórica del arte. 

“El circuito del arte contemporáneo es especializado, entonces, llegar a otros públicos siempre requiere de un trabajo que estamos muy dispuestos a hacer. Antes de estudiar historia del arte, tampoco sabía mucho de arte contemporáneo. De hecho, muchas de las personas que estudian arte no saben muy bien cómo funciona el circuito del arte una vez que egresan o cuáles son las dinámicas. Entonces, nos interesa que los mismos vecinos del edificio sepan que hay un espacio que va a tener una programación constante y que estará abierto para quienes quieran visitarlo”, complementó.  

Mariaris Flores también indicó que el arte contemporáneo siempre ha convivido con el centro de la ciudad, no obstante, señaló que Espacio218 posee una característica que lo hace especial: “Nos interesaba mirar esta idea de centro, que sería lo principal, lo hegemónico, a través de múltiples dinámicas minoritarias que no son, necesariamente, lo que se espera cuando se habla del centro”. 

La fotógrafa y psicóloga Carla Yovane es una de las primeras en exponer en este nuevo espacio. Con la muestra Tiempo de vals, explora la realidad de un grupo de trabajadores sexuales de la Plaza de Armas de Santiago. La exhibición comprende 10 fotografías y un video. 

Tiempo de vals 1

Este proyecto surgió a fines de 2017 con el propósito de retratar una realidad que suele ser invisibilizada. “Claramente da cuenta de la desigualdad y las varias cosa que veníamos acarreando como sociedad en términos de igualdad de oportunidades o de tener esta conciencia respecto de un otre. Es un proyecto de un mundo que está oculto, en general, por los prejuicios que hay en la sociedad”, comentó la fotógrafa. 

“A fines de 2017, estuve trabajando con trabajadoras sexuales centroamericanas para un taller de fotos de Valparaíso y, realizando ese taller, me di cuenta de que en la historia de la fotografía se tiende mucho a retratar a la trabajadora sexual, pero es menos retratado el trabajador sexual, al hombre. Y mucho menos, quienes son sus clientes. Entonces, quise abordarlo así”, agregó la artista.

Las fotografías presentan retratos realizados de día y con luz natural. Son imágenes en donde los estados emocionales y los aspectos psicológico se vuelven protagonistas. Estos trabajos también serán parte de un fotolibro que sería publicado próximamente. Mientras, la muestra podrá ser visitada hasta el 14 de mayo. 

En tanto, desde Espacio218 ya se encuentran trabajando en sus acciones futuras. Así, una de las próximas artistas en exponer será Paulina Carreño, quien trabaja con dibujos de mapas. En esta oportunidad, la dibujante se aventurará en las distintas capas que dialogan en la Plaza de Armas. Además, la plataforma ya hizo una convocatoria que contó con dos modalidades: una residencia que culmina con una exhibición y una muestra temporal. De ahí se desprenderán sus próximas exposiciones.

Coordenadas 

Espacio218 estará abierto jueves y viernes de 16:00 a 19:00 horas y los días sábados de 15:00 a 19:00 horas. Sin embargo, la idea es, con el transcurso de los meses, ir ampliando este horario.

Síguenos en