Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

“Hace rato que dejó de ser neutral”: UDI cuestionó el rol del Gobierno frente a la Convención Constitucional

La colectividad apuntó sus críticas respecto de la prescindencia de distintas autoridades, quienes en distintas oportunidades han manifestado una postura en respaldo a la nueva Carta Fundamental.

Diario UChile

  Lunes 25 de abril 2022 13:52 hrs. 
UDI PAUTA

Compartir en

A poco de que terminen las votaciones en el pleno, este lunes la UDI realizó un balance del trabajo de la Convención Constitucional y cuestionó las declaraciones de distintas autoridades de gobierno respecto del proceso constituyente.

Esto, luego que en distintas oportunidades ministros, tales como el de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, de Interior, Izkia Siches, e incluso el propio presidente Gabriel Boric han manifestado su postura en respaldo a la aprobación de la nueva Constitución.

Según expresó el timonel de la colectividad, Javier Macaya, “al gobierno le queda poco tiempo para convencer a sus convencionales constituyentes de que hay que enmendar el rumbo”.

“Las declaraciones de la ministra Izkia Siches, diciendo que ellos no van a tener prescindencia respecto del proceso constituyente, nos parecen profundamente lamentables. Hoy se niegan a conversar con sus convencionales, son incapaces de intervenir, en el buen sentido de la palabra, alineando el rumbo de la Convención, generando que la nueva Constitución ojalá construya un producto que sea unitario, que tengamos la capacidad de tener algo que una y no que desuna a Chile”, complementó el senador.

“Se han negado a convencer a sus convencionales que se incluya la inexpropiabilidad de los fondos y otras cosas”, agregó Macaya, recalcando que “se la juegan por un resultado en el plebiscito de salida sin haber tenido la capacidad de intervenir de buena forma en enmendar el rumbo de la Convención”.

En la misma línea, la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, sostuvo que “estamos viendo un doble juego por parte del gobierno que es bastante lamentable: por un parte, el gobierno quiere ser activista de la Convención, pero, al mismo tiempo, se desentiende de lo relevante, que es el fondo del debate”.

“El gobierno tiene la responsabilidad de ordenar, de alinear, de buscar acuerdos. El gobierno de Chile tiene que ser parte y liderar parte de este proceso para tener una Constitución que una a Chile. Pero lo único que están buscando es ser activistas y no les importa lo que salga de esa Convención”, remarcó Hoffmann.

En tanto, la constituyente Constanza Hube dijo que “el gobierno hace rato que dejó de ser neutral respecto de esta materia”. A su juicio, “cuando el Presidente Boric señala que cualquier Constitución que vaya a salir va a ser mejor que la actual, eso significa que ya tomó una posición y, obviamente, también demuestra un nivel de irresponsabilidad más o menos importante”.

Síguenos en