Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Malucha Pinto y debate sobre derechos de autor: “Hemos intentado llegar a relaciones de consenso”

En entrevista con el programa Semáforo, la actriz y convencional constituyente se refirió a la norma que busca consagrar los derechos de autor en la nueva Constitución.

Diario Uchile

  Lunes 25 de abril 2022 12:31 hrs. 
malucha

Compartir en

La coordinadora de la Comisión de Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios de la Convención Constitucional, Malucha Pinto, conversó con la periodista Antonella Estévez, en el programa Semáforo, sobre la norma que busca consignar los derechos de autor en la nueva Constitución.  

De ese modo, la actriz sostuvo que ha sido complejo sociabilizar los temas que han sido abordados en la Convención Constitucional, por lo que es importante profundizar respecto de este tema que ha involucrado a organizaciones de las artes y expertos. 

En esa línea, dijo que, respecto del derecho de autor, existen distintas corrientes. Así, explicó que una línea tiene que ver con la idea anglosajona de que cualquier creador o creadora toma lo que está en en la cultura para realizar su obra. Por lo tanto, aclaró, “se pone en duda la autoría”.

“O sea, que todo lo que se crea debe estar a disposición de la gente con un fin democratizador y, para esto, el mundo anglosajón va creando algunas plataformas, a las cuales los artistas o los creadores van subiendo sus obras y estas se encargan de difundir”, comentó Pinto.

Asimismo, la directora teatral manifestó que otra postura tiene que ver con el temor que existe en ciertas organizaciones respecto de la propiedad intelectual, no cultural. “Frente a todas estas voces, dentro de la Comisión hemos intentado llegar a relaciones de consenso que no dejen a nadie afuera y que incluyan distintas posturas”, enfatizó Malucha Pinto.

“Hemos separado propiedad intelectual e industrial del derecho de autor, porque la propiedad intelectual es una familia que tiene el derecho de autor por un lado, la propiedad intelectual y la propiedad industrial (…). Entonces, nosotros separamos esto y dejamos el derecho de autor solito en cuanto a derecho de autor”, añadió la actriz.

Por otra parte, Malucha Pinto comentó que el sector artístico vive en una precarización profunda y que, por lo tanto, “lo poco que se ha conseguido a lo largo de la historia es algo que se defiende con dientes y uñas”. 

Sin embrago, dijo que, si esta noma no queda instalada en la nueva Constitución, de todas maneras prevalecerá en la ley. “Esto es solo constitucional, porque en la ley está fuertemente resguardado y no está en peligro”, subrayó. 

No obstante, llamó a leer la norma e indicó: “Lo bueno que tiene de llevarlo a rango constitucional es que sacar ese tipo de normativas es mucho más complejo”, cerró la actriz.

Revive la entrevista completa en el siguiente video:

Síguenos en