Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Ministra de la Mujer y Equidad de Género cuestiona proyecto contra aborto en tres causales del Partido Republicano

“Si alguien le parece que el mínimo ético para las mujeres es el estar al borde de la muerte, haber sido violada o tener un embarazo inviable, es que tenemos una consideración súper baja de lo que es la vida de las mujeres”, manifestó la ministra.

Diario UChile

  Lunes 25 de abril 2022 11:34 hrs. 
antonia_orellana

Compartir en

Luego de que la bancada republicana presentó el viernes un proyecto de ley que busca modificar el Código Sanitario para eliminar la primera causal del aborto, la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, declaró en Tolerancia Cero de CNN que en cuanto a materia de aborto, el Gobierno esperará a que se discuta en el Pleno de la Convención.

La subjefa del conjunto de diputadas y diputados del Partido Republicano, Chiara Barchiesi, anunció un proyecto de ley para eliminar la primera causal del aborto que permitiría la interrupción del embarazo en caso de riesgo de vida de la madre.

“Con este proyecto queremos asegurarnos que las decisiones que involucren casos extremos, como el riesgo de la madre, siempre se hagan por consideraciones médicas y no por manipulaciones de tipo ideológicas al amparo de esta destructiva legislación”, defendió la diputada.

En relación a la temática de los derechos reproductivos, la ministra Orellana declaró que la objeción de conciencia institucional es una innovación chilena respecto al derecho constitucional, consideró que la prioridad es garantizar el aborto en tres causales y expuso su preocupación en cuanto a lo que se considera ético respecto a la vida o la muerte de una mujer.

“Si alguien le parece que el mínimo ético para las mujeres es el estar al borde de la muerte, haber sido violada o tener un embarazo inviable, es que tenemos una consideración super baja de lo que es la vida de las mujeres”, manifestó la ministra.

En la misma línea de discusión, la cabecilla del Ministerio de la Mujer puso en discusión que las instituciones puedan hacer uso de la objeción de conciencia y cuestionó “si las instituciones tienen conciencia para objetarse a un procedimiento médico, ¿tienen conciencia para que se les pueda imputar responsabilidad en acciones?”.

En cuanto al proyecto republicano, la diputada Barchiesi señaló que los médicos y las enfermeras se encuentran moralmente habilitados para aplicar una terapia o remedio destinado a salvar a una mujer embarazada que está en riesgo vital, aun cuando eventualmente pudiera ocasionar la muerte del feto o embrión. Por esa razón, la subjefa de bancada afirmó que la primera causal de interrupción voluntaria del embarazo no debiera estar en el Código Sanitario ya que se encuentra integrada en la práctica médica a través de la lex artis, y mediante la aplicación del principio del doble efecto.

Por otro lado, recordemos que a finales de marzo la Convención Constitucional votó a favor de la iniciativa conocida como “Será Ley”, la cual busca establecer el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, por lo que estará en el borrador de la propuesta de Nueva Constitución. Sin embargo, el 21 de abril la Comisión de Derechos Fundamentales aprobó establecer límites al artículo referido a la interrupción voluntaria del embarazo, con el fin de que su regulación quede relegada a la ley.

Síguenos en