Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Ministra Siches descarta viajar a La Araucanía: Subsecretario Monsalve encabezará reuniones con gremios de camioneros

Desde Fedesur emplazaron a la jefa de Gabinete a arribar a la zona para abordar las materias de seguridad que afectan a los transportistas del gremio. Al respecto, Siches aseguró que es el subsecretario Monsalve quien encabezará esas tratativas.

Maria Luisa Cisternas

  Lunes 25 de abril 2022 15:19 hrs. 
WhatsApp Image 2022-04-25 at 1.43.37 PM

Compartir en

La ministra del Interior, Izkia Siches, se sumó a la vocería de Gobierno de este lunes para referirse, dentro de otros temas, a la paralización de camioneros en la ruta 5 Sur a la altura de Paine. Una protesta que el Gobierno ha intentado subsanar por medio de la intervención del seremi de Trasporte de la Región Metropolitana, Roberto Santa Cruz y el delegado provincial, Miguel Rojas, quienes se reunieron con los dirigentes para efectos de abordar el petitorio de tres puntos que levantaron los transportistas movilizados.

“Hacemos un llamado a todos los gremios de transportistas, a todos los camioneros, gente de microbuses a poder sumarse al trabajo de este gobierno. Las puertas de este gobierno están abiertas y en los espacios de diálogo se pueden construir en conjunto para poder resolver las distintas problemáticas“, señaló.

Respecto al emplazamiento que levantó la Federación Gremial de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur) desde donde se llamó a la jefa de gabinete a arribar a la Macrozona Sur para reunirse gremio y así abordar materias de seguridad que afectan a los transportistas, la titular del Interior descartó trasladarse a la zona, señalando que es el subsecretario de la Cartera, Manuel Monsalve, quien encabezará estas tratativas. 

WhatsApp Image 2022-04-25 at 1.43.33 PM

Le he encomendado a Manuel Monsalve liderar este trabajo. Esperamos y quiero reiterar nuestra invitación y las puertas de La Moneda están abiertas, la ciudadanía en este momento está viviendo momentos muy complejos y lamentablemente esto también los termina afectando, particularmente en el contexto inflacionario”, sostuvo.

En esa línea aseguró que en la Cartera dieron por iniciado, durante la semana pasada, los diálogos con los transportistas y que “la gran mayoría de los gremios del transporte han venido a La Moneda y han establecido un trabajo con nuestro subsecretario”.

En otra materia, Siches abordó el consejo del gabinete con las presidencias de los partidos del oficialismo, que se realizará este martes en la sede de gobierno. La instancia, según indicó la médico, “busca agilizar y afianzar el trabajo y poder ir en beneficio de las personas”. 

Vallejo descarta sequía legislativa

Siendo requerida por las críticas provenientes de la oposición sobre una presunta escasez de proyectos de ley por parte del Ejecutivo, la ministra Camila Vallejo, enfatizó que el Gobierno ha ingresado urgencias a nueve proyectos desde sus primeros días de instalación y que en el marco de esta semana “tendremos a lo menos dos proyectos que tramitar: salario mínimo y el que estabiliza los precios de la parafina”.

En esa línea la secretaria de Estado recordó además  las iniciativas que contempla la agenda del plan de recuperación económica inclusiva “Chile Apoya” y el proyecto que se ingresará al Congreso relativo al pago de pensiones de alimentos.

“Los y las parlamentarias tienen autonomía y libertad para participar en sus propias agendas. Lo que respecta a la agenda de gobierno, ya tenemos desplegadas urgencias, entre ellas una sumamente importante y en esto queremos insistir para las mujeres de nuestro país, para el proyecto de una vida libre de violencia. Entonces estamos trabajando intensamente y con el acuerdo además con la Central Unitaria de Trabajadores, que esperamos que culmine el día de hoy, también tendremos otras iniciativas legales justamente para atender necesidades apremiantes de la población como la canasta básica”, señaló.

A eso Vallejo añadió el proyecto de 40 horas, el de sistema nacional de cuidados y la agenda de género, que “en general involucrará hartos proyectos” que deberán pasar por el Congreso Nacional, aseguró la ministra, sumando a eso la reforma tributaria y previsional.

Síguenos en