Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Rusia anuncia apertura de corredor humanitario para civiles atrapados en planta de Mariúpol

De acuerdo al ministro de Defensa ruso, "con esto no habrían obstáculos para la evacuación de civiles, salvo las decisiones de Kiev y de los militares ucranianos que permanecen en el lugar".

Diario UChile

  Lunes 25 de abril 2022 9:41 hrs. 
planta azostval

Compartir en

Rusia demanda que el Gobierno ucraniano ordene a los militares bloqueados en la fábrica siderúrgica Azovstal de Mariúpol que dejen salir a los civiles si se encuentran en los sótanos de la instalación, según lo ha anunciado el Centro Nacional ruso de Gestión de la Defensa.

“Los dirigentes de la Federación de Rusia reafirman el corredor humanitario permanente vigente 36 días desde el 21 de marzo de 2022 desde la siderúrgica Azovstal para la evacuación de civiles (trabajadores, mujeres y niños), cuya supuesta presencia en las estructuras subterráneas ha sido anunciada por las autoridades de Kiev”, afirmó el jefe del Centro, Mijaíl Mizíntsev.

El portavoz del Ministerio de Defensa indicó que las fuerzas rusas y de la República Popular de Donetsk cesan las acciones militares y se retiran a una distancia segura para asegurar este lunes la salida de los civiles en cualquier dirección que escojan, a partir de las 14:00, hora de Moscú.

“La Federación de Rusia declara pública y oficialmente que no existen obstáculos para que los civiles abandonen Azovstal, salvo las decisiones de las propias autoridades de Kiev y de los comandantes de las formaciones nacionalistas de seguir manteniendo a los civiles como ‘escudo humano’. En caso de que los civiles se encuentren en la acería, exigimos categóricamente que las autoridades ucranianas emitan inmediatamente la orden correspondiente a los comandantes de las formaciones nacionalistas para su liberación”, señaló.

Dicha declaración se comunicará de forma continuada a los militares ucranianos en Azovstal a través de canales de radio a intervalos de 30 minutos, y se compartirá con la parte ucraniana inmediatamente a través de la viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereschuk, mediante los canales de comunicación operativos.

Escudo humano

La portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajárova, ha refutado las declaraciones de varios políticos y medios ucranianos acerca de la imposibilidad de salir vivo de la planta.

“En cuanto al tema de que ‘no se puede salir’ del territorio de Azovstal, sí se puede, si el régimen de Kiev deja de usar a estas personas como ‘escudo humano'”, escribió la vocera en su canal de Telegram.

Síguenos en