Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Tras acuerdo con la CUT: Gobierno anuncia sueldo mínimo de 400 mil, medidas ante aumento de la inflación y trabajo decente

El ministro de Hacienda, Mario Marcel indicó que si la inflación acumulada en doce meses supera el 7% a diciembre de este año, el sueldo mínimo será de 410 mil pesos en enero de 2023.

Diario UChile

  Lunes 25 de abril 2022 22:08 hrs. 
IMG-20220425-WA0053

Compartir en

Tras varias horas de negociaciones, pasadas las 21 horas de este lunes el Gobierno anunció que hubo acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) respecto a la agenda laboral del Ejecutivo.

Ente las medidas anunciadas por las autoridades se encuentra el alza del salario mínimo a 380 mil pesos desde el 1 de mayo, lo de deberá ser ratificado por el Congreso.

Igualmente, el acuerdo considera un nuevo incremento a partir de agosto de 2021 llegando a 400 mil, y si la inflación acumulada en 12 meses supera el 7% a diciembre de este año, el sueldo mínimo será de 410 mil pesos en enero de 2023.

Otro de los anuncios dados a conocer durante esta noche dice relación con una “compensación transitoria” a las pymes, destinada a graduar la absorción del incremento  real del ingreso mínimo mensual.

El acuerdo también contempla medidas de “protección frente a la inflación”. Entre ellas destacan la creación de un “Observatorio del Valor al Público de la canasta básica de alimentos, el que será implementado por el Servicio Nacional del Consumidor, el que reportará públicamente al Consejo Superior Laboral”.

Asimismo, se añade que “en caso de detectarse anomalías en el comportamiento de estos precios, éstas serán informadas a la Fiscalía Nacional Económica o al organismo que corresponda”.

También se propone un nuevo beneficio, “compensatorio del aumento del valor de la Canasta Básica de Alimentos, que se calculará mensualmente con base en la variación del valor nominal de dicha canasta en los 12 meses previos. Este beneficio se otorgará por causante de Asignación Familiar o SUF y se pagará conjuntamente con éstos entre mayo y diciembre de 2022. El primer pago incluirá excepcionalmente un mes adicional por trabajador con carga”.

Finalmente, el acuerdo contempla medidas relativas al “trabajo decente”, tales como el envío de un  proyecto que flexibiliza los requisitos de ingreso al Seguro de Desempleo e incrementa el monto de sus prestaciones, la conformación de una mesa de trabajo para la implementación de la reducción de jornada laboral a 40 horas.

 

 

Síguenos en