Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

“Valoramos la escucha y receptividad”: Amnistía Internacional se reunió con el Presidente para presentar agenda de DD.HH

En la instancia, la organización hizo entrega al mandatario de un documento con prioridades en materia de derechos humanos. Además, dijeron esperar medidas concretas por parte del Ejecutivo en torno a las violaciones cometidas en el estallido social.

Natalia Palma

  Lunes 25 de abril 2022 15:00 hrs. 
AMNISTIA CON BORIC

Compartir en

Este lunes el presidente Gabriel Boric, junto a la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, se reunió con representantes de Amnistía Internacional con el objeto de abordar el panorama de los derechos humanos en el país y entregarle un memorándum que establece temas prioritarios en la agenda de diálogo entre el Gobierno y la organización.

Entre los temas que se discutieron con el mandatario se encuentran el acceso a la justicia y reforma policial, derechos sexuales y justicia reproductiva, política migratoria y de refugio, desigualdad y acceso al derecho a la salud, además del rol de Chile en la protección de los derechos humanos en la región, en el marco de la crisis en Venezuela.

La delegación de la organización internacional fue encabezada por la directora para las Américas , Erika Guevara, y el director ejecutivo, Rodrigo Bustos. Asimismo, participaron del encuentro la investigadora adjunta de la Oficina Regional, Ana Piquer Romo y la presidenta de Amnistía Internacional Chile, Sofía Lanyon Pereira.

Foto por Prensa Presidencia.

Foto por Prensa Presidencia.

Tras concluir la reunión, Guevara detalló que “durante la conversación también hablamos del rol que tenemos de expectativa que pueda jugar Chile, el gobierno del presidente Boric en relación con las graves violaciones a los derechos humanos que ocurren en diferentes partes de la región y la necesidad de tener un liderazgo legítimo que aborde los problemas de derechos humanos en su país y, por ende, pueda también servir como un puente de colaboración con otros países para que se atiendan las múltiples crisis en estas materias”.

Mientras Rodrigo Bustos complementó que “entre los temas que planteamos al presidente de la República está la necesidad de avanzar en verdad, justicia, reparación integral y garantías de no repetición respecto de las graves y generalizadas violaciones a los derechos humanos cometidas durante el período del estallido social, especialmente en relación a la reforma profunda que requiere Carabineros de Chile”.

“Valoramos la escucha y la receptividad del Presidente. Esperamos que esa receptividad se manifieste en un conjunto de medidas que implique que el Estado de Chile avance en saldar las enormes deudas que tiene respecto de las violaciones de derechos humanos cometidos durante el estallido social y también en otros períodos de la historia del país”, añadió el director ejecutivo de Amnistía Internacional.

Síguenos en