Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Alejandro Micco: “Tenemos que volver a políticas focalizadas en quienes más lo necesitan”

El economista y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile valoró el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la CUT y recalcó en la importancia de retomar la focalización en la elaboración de políticas de ayuda.

Diario UChile

  Martes 26 de abril 2022 12:11 hrs. 
micco

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el economista y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Alejandro Micco, se refirió al acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la CUT respecto del salario mínimo.

Consultado por el director de Radio Universidad de Chile, Patricio López, respecto de este entendimiento, el exsubsecretario de Hacienda comentó que “hay dos temas aquí, por un lado la inflación que le va pegando a la gente de menores ingresos y eso genera preocupación por parte de las autoridades, pero también el tema de la inflación es algo que sigue a futuro y se puede volver endémica”.

En ese sentido, el académico agregó que “dentro de ese marco, las medidas anunciadas ayer y que están relacionadas con el apoyo del poder adquisitivo de la gente de menores ingresos para la canasta familiar son las adecuadas. La medida de ayer de apoyar a las familias de menores ingresos para que puedan enfrentar el alza de la canasta básica es buena, con una ayuda que toma en cuenta el alza de la canasta, pero centrado en quiénes no tienen”.

“Algo que tenemos que repensar con mucha claridad es el tema de que vamos a volver a tener políticas focalizadas en quienes más lo necesitan. Hemos visto como ayudas que fueron muy generalizadas terminar por perjudicar a aquellos que tenían menos porque si le damos plata a todo el mundo, los que tenemos más podríamos comprar más bienes y generar inflación y dejamos a las personas que tenían menos ingresos peor de lo que estaban antes”, agregó Micco.

Respecto de la importancia del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la CUT, Micco sostuvo que “creo que es loable que se haya logrado poner en los temas que las políticas de apoyo tienen que estar dentro de un marco de gasto. Ya nos gastamos buena parte de lo que teníamos ahorrado durante la pandemia, en buena hora, creo que era el momento para gastarlo, pero el país no tiene recursos infinitos, ya llegamos al techo y las políticas tienen que tener en cuenta el hecho de que si pongo 10 pesos en un lado lo tengo que sacar de otro”.

Por lo mismo, el académico agregó que “es muy importante lo que se acordó ayer, creo que es un buen punto de partida. El tema del salario mínimo tiene siempre dos caras, el del trabajador que puede ver incrementado sus ingresos nominales y el empresario que tiene que pagarlos y podemos entrar en una situación compleja donde una política que busca mejorar el bienestar de los trabajadores puede terminar empeorándola”.

Respecto de ese último punto, el economista señaló que “es importante ver las medidas de apoyo a la pequeña empresa al respecto, porque hoy el mayor problema que tiene nuestra economía es el bajo crecimiento, pero eso va a acompañado de que todavía tenemos una falencia de empleo muy importante en el país“.

El economista también se refirió a las denuncias por especulación que han surgido desde algunas agrupaciones de consumidores y señaló que “siempre cuando hay movimientos de precios más constantes puede prestarse para que haya colusión, creo que es importante la forma en la que se atacó eso en el documento firmado ayer en términos que habrá un observatorio porque hay que tener cuidado ya que no siempre lo que parece es”.

En esa línea, el académico recalcó que “es importante que esto se vea con cuidado, estar monitoreando e informando a la FNE de cualquier anomalía es el camino correcto. Es verdad que la Fiscalía sea lenta en hacer el análisis, pero lo importante es que la gente, los empresarios o algunos profesionales esté consciente que alguien los está mirando y por ende serán más cuidadosos de hacer algo colusivo“.

Síguenos en