Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Convencional Cristóbal Andrade acusa a partidos de querer mantener órgano legislativo parecido al Senado

El constituyente es parte de los grupos que no suscribieron al acuerdo de la centro izquierda para viabilizar las normas de la comisión de sistema político que, entre otras cosas, definirá las atribuciones de la Cámara Territorial.

Joana Carvalho

  Martes 26 de abril 2022 17:09 hrs. 
convencion-constitucional-3-1400x788.80

Compartir en

Un grupo de 14 convencionales de la comisión de Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral, presentaron indicaciones al informe de dicha comisión para su eventual exposición ante el pleno de la Convención Constitucional, pero tal consenso no fue aprobado por todos los integrantes de la comitiva.

El acuerdo fue firmado por constituyentes de los colectivos del Frente Amplio, Partido Comunista, Partido Socialista, Independientes no Neutrales (INN), Escaños Reservados y Movimientos Sociales. Es decir, que aquellos que se negaron al consenso eran parte de los colectivos de la Coordinadora Plurinacional, Pueblo Constituyente y el Colectivo del Apruebo.

La discordancia se centró principalmente en las facultades que se quieren atribuir a la Cámara de Regiones, la cual quedó consignada en el borrador de la Constitución como un órgano deliberativo encargado de la formación de las leyes de acuerdo regional y la cual estará conformada por representantes de región.

Por esta razón, el constituyente independiente por el Distrito 6, Cristóbal Andrade, acusó a los partidos políticos involucrados en la Convención de querer mantener un sistema legislativo que estipule un órgano parecido al Senado que hoy se conoce.

“Queremos favorecer a la democracia, para que los trámites de ley no sean tan largos. Hay leyes que se demoran años porque se pasean entre la Cámara y el Senado”, señaló Andrade. Asimismo, el constituyente agregó que la idea es crear un circuito de corta promulgación para las leyes, e insistió que lo que se busca no es crear un Senado Territorial, sino eliminar el Senado por completo.

En ese sentido, Andrade expresó su preocupación ante los intereses de los partidos políticos en relación a su resquemor en cuanto a la creación de partidos regionales, que eventualmente sean parte de la Cámara Regional.

“No sacamos nada si creamos un Estado Regional sin partidos regionales, ellos (los partidos políticos) no quieren ocuparse del ámbito regional, eso me parece preocupante y antidemocrático”, expuso el constituyente.

Por su parte, el constituyente Guillermo Namor, integrante del colectivo Independientes No Neutrales, consideró que “las indicaciones presentadas en conjunto son una estructura sólida que permite mejorar el sistema político en términos de equilibrios y anclaje institucional”. Asimismo, Namor agregó que esperan responder a todas las inquietudes que se plantearon desde el pleno, y lograr una votación contundente a una de las transformaciones centrales del cambio constitucional.

Síguenos en