Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

CUT valora acuerdo con el Gobierno: “Nos deja satisfechos porque se retoma el diálogo social, después de cuatro años”

En conversación con Radio Universidad de Chile, Eric Campos, secretario general de la CUT, señaló que "es un gran paso en nuestra aspiración histórica que es que el salario mínimo permita a una familia vivir en condiciones dignas y no de pobreza".

Osciel Moya Plaza

  Martes 26 de abril 2022 17:25 hrs. 
A_UNO_249736 CUT

Compartir en

El secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores, Eric Campos, afirmó que no habrá ninguna cifra que satisfaga a los trabajadores en un contexto de alta inflación. Las declaraciones las hizo tras el acuerdo establecido con el Gobierno en relación al Proyecto de Ley de Ingreso Mínimo Mensual (IMM) que será de 400 mil pesos mensuales a partir de agosto.

El dirigente afirmó que se trata de una iniciativa que surge del diálogo social,  que hace seis años no tenían la posibilidad de construir esta instancia que les permitió alcanzar el reajuste más alto de los últimos 25 años.

“Este es un acuerdo que nos deja satisfechos desde el punto de vista que se retoma el diálogo social, después de cuatro años sin conversaciones con el Ejecutivo. Después de seis años no teníamos la posibilidad de construir un acuerdo. En el sentido del reajuste, efectivamente este es el  más alto de  últimos 25 años. No va a haber ninguna cifra que satisfaga a la clase trabajadora particularmente en un contexto de alta inflación” precisó Campos.

El dirigente agregó en ese sentido que  “hablaría que estamos satisfecho de la forma. Hay una cifra importante que de manera acelerada, más allá de los ritmos que había planteado el Gobierno, señala los 400 mil pesos en tres meses y no de aquí a diciembre, con la posibilidad de llegar a los 410 mil en el mes de enero. Por lo tanto es un gran paso en nuestra aspiración histórica que es que el salario mínimo permita a una familia vivir en condiciones dignas y no de pobreza”

El secretario general de la CUT puntualizó que el acuerdo recoge las propuestas planteadas por los trabajadores para avanzar con mayor rapidez hacia un sueldo mínimo que esté por sobre esa línea. Además, propusieron resguardar el aumento del valor de la canasta básica de alimentos que ha sufrido un incremento importante por distintos factores.

En términos concretos, el acuerdo establece que desde el  1° de mayo, el salario subirá en $30.000. Desde el 1 de agosto, crecerá en $20.000, por lo que llegará a $400.000. Es decir, el IMM  aumentará en 50 mil pesos durante este año. Además, frente al aumento del IPC acumulado que se espera que llegue al 7 por ciento en diciembre, el ingreso aumentará automáticamente en 10 mil pesos.

Sobre la denominada “Canasta Básica Protegida” surgida de la negociación con el Gobierno, Eric Campos explicó que se entregará por cada carga familiar una asignación paliativa 6.500 pesos, que es un beneficio compensatorio del valor de la Canasta Básica de Alimentos.

Según el acuerdo, el primer pago será en julio y  con efecto retroactivo a partir de mayo. Por lo tanto, “si un trabajador tiene 3 hijos(as), en julio por cada hijo(a) recibirá $19.500; a ello se debe sumar el pago de los $6.500, excepcional por una vez, que recibirá el propio trabajador(a). De esta manera, este trabajador(a) con 3 hijos(as), en julio recibirá un total de $65.000” destaca la CUT.

Otro de los puntos que también contempla el acuerdo con el Ejecutivo, es la creación del “Observatorio del valor al público de la Canasta Básica de Alimentos”, que será implementado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y será reportado  al Consejo Superior Laboral.

Campos también valoró que en acuerdo con el Gobierno, se haya aceptado la propuesta de la CUT de flexibilizar los requisitos de acceso al Seguro de Desempleo; reducir la jornada laboral a 40 horas semanales; enviar un proyecto de ley sobre negociación colectiva por rama de la producción o servicio y tramitar la ratificación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que establece un trabajo libre de violencia y acoso.

Síguenos en