Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Festival Internacional de Música Antigua Usach regresa a los escenarios con conciertos gratuitos

Después de cuatro años, el evento volverá al Teatro Aula Magna Usach con seis conciertos que se realizarán hasta el 2 de mayo.

Diario Uchile

  Martes 26 de abril 2022 11:09 hrs. 
unnamed (1)

Aunque el concepto sugiera lo contrario, la música antigua es un territorio que guarda múltiples sorpresas. Se pueden encontrar obras e instrumentos que nunca se han tocado en Chile. Hay tipos de agrupaciones y combinaciones de sonidos que son escasamente conocidas. También se pueden producir alianzas entre artistas que son reconocidos individualmente, pero nunca han compartido un escenario. Es decir, las novedades pueden ser cuantiosas y diversas.

Una prueba de eso se podrá encontrar en el XVI Festival Internacional de Música Antigua (FIMA) de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), que se realizará entre el lunes 25 de abril y el lunes 2 de mayo en el Teatro Aula Magna Usach. Bajo esa premisa habrá seis conciertos, siempre a las 19:30 horas, con entrada gratuita y previa inscripción en este formulario.

Además, será el regreso del evento a su escenario más habitual y la primera edición que tendrá público desde 2018. Esto, porque las actividades programadas para 2019 se cancelaron en medio del estallido social y la pandemia obligó luego a realizar una versión en formato virtual. “Hay un círculo importante de gente que ha seguido este festival y nuestro desafío es volver a generar esa expectativa”, dice Rodrigo Díaz Riquelme, director artístico de FIMA. “Al volver a tener público hay un nervio distinto, una expectativa del aplauso, que es la retribución del músico. Para la gente también es diferente: no es lo mismo ver un video que escuchar en vivo”.

“Este es el festival de música antigua más reconocido de Chile y se estaba consolidando como un festival importante a nivel internacional. La pandemia fue un retroceso en esa etapa de consolidación y tenemos que retomar el rumbo que llevábamos”, agrega.

unnamed

Rodrigo Díaz es director artístico de FIMA, integra Syntagma Musicum y dirige el Coro Madrigalista Usach. Foto: Gary Go.

De zarzuela a Nano Stern

La XVI versión de FIMA comenzó el lunes 25 de abril con el estreno absoluto en tiempos modernos de Destinos vencen finezas, zarzuela del compositor español Juan de Navas (1647 – 1709) y el escritor peruano Lorenzo de las Llamosas (c. 1665 – c. 1705). Su partitura fue impresa en 1699 y en todo el mundo se conservan solo tres ejemplares: uno en Madrid, otro en Dijon (Francia) y otro en Santiago, presumiblemente, por iniciativa del propio compositor.

El festival continuará el martes 26 con la presentación de Ministriles del Huelén, agrupación cuyo formato es inédito en Chile, ya que utiliza instrumentos de viento de la época colonial. Está conformada por cinco intérpretes de experiencia en la música antigua: Patricio Cano (bajón), Paula Perales (bajoncillo), David Pérez (chirimía), Franco Bonino (cornetto) y Juan Orellana (percusión), quienes abordan repertorio hispanoamericano de los siglos XVI y XVII. Estarán acompañados por nueve integrantes del Coro Sinfónico Usach, bajo la dirección de Andrés Bahamondes.

El miércoles 27 será el turno de Ana Liz Ojeda, violinista chilena de destacada trayectoria internacional. Desde 2007 es parte de la Accademia Bizantina, donde es solista de segundos violines, y con esa prestigiosa agrupación ha grabado numerosos discos para el sello Decca y ha tocado en salas de Europa, Norteamérica y Asia. Junto a Oriana Silva (violín), Sebastián Mercado (cello) y Jaime Carter (clave y órgano), abordará obras de autores italianos como Arcangelo Corelli (1653 – 1713) y Antonio Vivaldi (1678 – 1741).

En la imagen, Ana Liz Ojeda.

En la imagen, Ana Liz Ojeda.

FIMA retomará sus actividades el viernes 29 con una colaboración inédita: La Consonancia, un ensamble formado al alero de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), hará un concierto junto a Nano Stern, que se convertirá en el primer nombre reconocible desde la música popular que participará del evento. Dirigido por el guitarrista y tiorbista Cristian Gutiérrez, el quinteto abordará obras de Barbara Strozzi (1619 – 1677), Girolamo Frescobaldi (1583 – 1643) y Claudio Monteverdi (1567 – 1643), entre otros, y tendrá al cantautor como invitado en voz y nyckelharpa, un instrumento tradicional de origen sueco.

El sábado 30 también se podrá ver y escuchar por primera vez una alianza: la del tenor Rodrigo del Pozo, el cantante chileno con mayor alcance internacional en el ámbito de la música antigua, con el tiorbista y guitarrista Rodrigo Díaz, director artístico de FIMA. Juntos presentarán música italiana del siglo XVII, de compositores como Bellerofonte Castaldi (1580 – 1649), Sigismondo d’India (1582 – 1629) y Francesco Corbetta (1615 – 1681), entre otros.

Finalmente, el lunes 2 de mayo se producirá el debut de la Orquesta Barroca Oriente, ensamble nacido en la Universidad Católica de Chile, que es dirigido por Gonzalo Beltrán. Abordarán música del Barroco tardío, de compositores como Johann Sebastian Bach (1685 – 1770), Pietro Locatelli (1695 – 1764) y Antonio Vivaldi, además de estrenar en Chile el Concierto en sol menor para clave, cuerdas y bajo continuo del compositor alemán Wilhelmine von Bayreuth (1709 – 1758).