Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

“Hace 25 años no se lograba un aumento de esta magnitud”: Gobierno inicia consejo de gabinete ampliado y destaca acuerdo firmado con la CUT

La ministra Vallejo indicó que la discusión junto a los partidos contemplará las formas para empujar las reformas y las medidas que ha ido adoptando el Gobierno desde el 11 de marzo.

Diario UChile

  Martes 26 de abril 2022 10:41 hrs. 
WhatsApp Image 2022-04-26 at 10.06.30 AM

Compartir en

Esta mañana la ministra del Interior, Izkia Siches, junto a la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, realizaron una vocería para abrir el consejo de gabinete que reúne a los y las presidentas de los partidos oficialistas en el Palacio de La Moneda.

Una instancia con la que se busca dialogar con las tiendas políticas sobre el despliegue del Ejecutivo con las organizaciones sociales para efectos avanzar en el programa y socializar, entre otros avances coyunturales, el acuerdo firmado la noche de este lunes con la CUT, que aumenta el salario mínimo a 400 mil pesos para agosto de este año, establece subsidios por el aumento en el costo de la canasta básica y dispone medidas referidas al trabajo decente. 

“Hace 25 años no se lograba un aumento de esta magnitud”, enfatizó la jefa de Gabinete, aseverando que el entendimiento logrado con la Central Unitaria de Trabajadores es histórico.

A su vez, Vallejo recordó que el cónclave que se realiza este martes en la sede de Gobierno, es el segundo para el gabinete y que en esta oportunidad se convocaron a los timoneles de los partidos para reforzar el trabajo que se ha desarrollado a partir del 11 de marzo. En ese sentido señaló que se abordarán las medidas que se han puesto en marcha para apuntar a temas centrales para el Ejecutivo como es la seguridad y el aumento del costo de la vida. 

“Encaminamos la reforma estructural que hemos comprometido en nuestro programa de gobierno y por eso mañana inician los diálogos por la reforma previsional, los diálogos para pensiones justas, los diálogos tripartitos. Está en curso los diálogos por la reforma tributaria, van iniciar en los próximos meses otros diálogos sociales donde queremos involucrar a la ciudadanía, pero hoy día,  reforzamos como gabinete las medidas que hemos ido trabajando como salario mínimo, de subsidio a la canasta básica, de subsidio a las pymes para generar esta alza del salario mínimo, el pago de las pensiones alimenticias, el proyecto para frenar el alza de los combustibles, la ampliación del seguro de cesantía y otras medidas que se tienen que ejecutar”, detalló Vallejo.

En esa línea, la ex diputada indicó que la discusión junto a los partidos contemplará las formas de consolidar la fuerza política para empujar las reformas y las medidas, y que en ese trabajo, los y las encargadas de las carteras sectoriales llevarán a cabo una bajadas de las políticas que competen a sus carteras.

En el caso del ministro de Hacienda y la ministra de Trabajo, Vallejo aseguró que darán a conocer los detalles del acuerdo recientemente firmado con la CUT para efectos de, por ejemplo, informar a las Pymes sobre los subdidios que se destinaron para graduar la absorción del incremento real del ingreso mínimo mensual. 

“Estamos trabajando para que esto sea lo más pronto posible, son muchas las familias las que van a verse primero beneficiadas por el aumento del salario mínimo, más de 800 mil personas que están hoy día con salario mínimo pero además con el subsidio de la canasta básica familiar. Estamos hablando de más de 1 millón 300 hogares con cargas de más de 3 millones de personas por lo tanto es un universo importante y que va a verse beneficiado de este subsidio al alza de la canasta básica”, sostuvo.

Síguenos en