Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Presidente Boric tras consejo de gabinete: “Nuestro gobierno sale hoy fortalecido con un gran sentido de urgencia y unidad”

Abordando las criticas que aluden a la prescindencia del Ejecutivo sobre el proceso constituyente, el mandatario aseveró que el trabajo del Gobierno es garantizar que las posiciones del apruebo y del rechazo se difundan en igualdad de condiciones.

Maria Luisa Cisternas

  Martes 26 de abril 2022 17:42 hrs. 
WhatsApp Image 2022-04-26 at 5.11.29 PM

Compartir en

Tras una jornada de diálogo con los y las secretarias de Estado y los y las timoneles de los partidos de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, el presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió al cónclave llevado a cabo este martes en el Palacio de La Moneda. En un punto de prensa realizado en el salón O’Higgins y con las huestes del oficialismo a sus espaldas, el mandatario cerró el proceso de instalación del Gobierno para dar paso al trabajo concreto de cada una de las carteras, a cuyos encargados y encargadas encomendó la misión de socializar a la ciudadanía el trabajo que llevan desplegando.

Hemos concordado y es muy claro que se acabó el período de instalación. El mandato a nuestros ministros y ministras es a tomar un sentido de urgencia y que la ciudadanía note las prioridades que cada uno tiene en su cartera, en particular”, sostuvo.

En esa línea Boric, quien ha sostenido bilaterales con cada uno de los ministros y ministras desde el mes de marzo, señaló que parte de su instrucción fue “preocuparse con celeridad a la ejecución de sus presupuestos, de reasignar los presupuestos que se proyectan no serán ejecutados para que los recursos del Estado lleguen a los chilenos y chilenas“.

Nuestro gobierno sale hoy fortalecido con un gran sentido de urgencia y un gran sentido de unidad“, señaló, destacando con eso la participación de los y las presidentas de partidos políticos, “con quienes hemos concordado con acciones concretas, que no va al caso detallar, mecanismos para mejorar la interacción con las bancadas parlamentarias y con las fuerzas políticas que hoy día nos apoyan“, manifestó.

Asimismo relevó las medidas que ha adoptado el Gobierno, como el reciente acuerdo arribado entre Hacienda, Trabajo y la Central Unitaria de Trabajadores, que aumenta el salario mínimo a 400 mil pesos en el mes de agosto, entrega un subsidio por el encarecimiento de la canasta básica y avanza en disposiciones sobre el trabajo decente.

Estas apuntan en la dirección correcta, aseguró el jefe de Estado. “Una distribución más justa de la riqueza, una preocupación con medidas concretas para poder palear el alza del costo de la vida, un reajuste histórico del sueldo mínimo y, más importante para este gobierno, un acuerdo con el movimiento social“.

Consultado por el rol de la ministra Siches en el cónclave, el Presidente destacó que la médico es la “primus inter pares” del gabinete y “es a quien la ley le confía un encargo que es particularmente importante para la ciudadanía que es la seguridad ciudadana”, temática sobre la cual el Gobierno tiene preparado algunos anuncios para esta semana, según agregó el mandatario.

“Ella fue quien dirigió y marcó el rumbo de este debate y yo hoy día como presidente de la República doy cuenta de las conclusiones del mismo. Conversamos distintos temas de la evaluación que han sido las últimas semanas, la importancia de tomar la agenda legislativa, la importancia de potenciar los proyectos en particular del Chile Apoya pero no en abstracciones: dónde, cuándo, cómo, quién”, aseveró. 

En otras materias requeridas por la prensa, Boric se refirió a la Convención Constitucional y a las capacidades que, a juicio del mandatario, tendrían el acuerdo de la Comisión de Sistema Político de ser aprobado en el plenario del órgano redactor y a las criticas que se han dirigido por la prescindencia del Gobierno sobre el proceso constituyente. Al respecto, Boric naturalizó los escollos del debate y dijo no dudar en que “vamos a tener un acuerdo que nos permita innovar responsablemente en materia de Sistema Político”.

“Lo que nosotros hemos planteado respecto a la posición del Gobierno en la Convención es lo siguiente y en esto quiero ser muy claro: El Gobierno tiene el deber de garantizar a ambas posiciones, tanto del apruebo como del rechazo, iguales condiciones para poder difundir su pensamiento, su visión, su opción y en ese sentido el Gobierno con los recursos públicos de todos los chilenos y chilenas, no puede tratar de incidir en una dirección u otra, tenemos el deber y lo vamos a cumplir de fomentar la participación y de informar y por cierto que eso lo vamos a hacer como corresponde y ajustándonos a todo lo que señalan los cuerpos legales al respecto”.

Sin perjuicio de eso, señaló que “cuando cada uno de los ministros y ministras aquí presente, cuando no están en el ejercicio de sus funciones, tiene todo el derecho a manifestar cuál es su opinión política”, arguyendo que “yo imagino que nadie espera que quienes nos hemos jugado tanto por el proceso constituyente, no manifestemos, dentro de los marcos que nos impone la ley, una posición clara respecto al proceso”.

Oficialismo valoró el encuentro

El presidente (s) del partido Socialista, Andrés Santander, aseguró que este fue un “muy buen encuentro”, con el cual el oficialismo se va “muy motivado a trabajar con todos los ministerios y a impulsar el programa de gobierno”. 

Contamos con la participación además, durante un largo período del encuentro del propio Presidente quien nos ha dado orientaciones muy claras. Cada uno en esto tiene su rol, el gobierno tiene su rol, los ministros tienen el suyo y los partidos tenemos el resto así que hemos quedado muy claros con las tareas para seguir adelante a implementar el programa del Presidente Boric que no tiene otro objetivo que no sea beneficiar a los chilenos y chilenas y enfrentar los meses que vienen que son dificiles”, señaló.

Por su parte, el timonel del partido Comunista, Guillermo Teillier reafirmó que se terminó la instalación del gobierno, aún cuando a su juicio quedan cosas por resolver. Sin perjuicio de ello consideró sustancial que los jefes ministeriales comiencen a concretar las agendas de las Carteras.

“Ahora viene el momento en que los ministros y las ministras tienen que empezar a concretar el trabajo de sus carteras y eso nos parece imprescindible porque hasta ahora hemos estado en una especie de limbo ‘que lo vamos a hacer, que estamos pensando’, no, eso es lo que el Presidente determinó“, sostuvo.

Respecto al rol de los partidos en el despliegue del Gobierno, Teillier aseguró que las tiendas van a empezar a ponerse de acuerdo para efectos de evitar faltas de coordinaciones como las evidenciadas en la votación de los retiros.

“Vamos a tratar de hacerlo pero el propio Gobierno va a conversar con los jefes de bancada de los partidos del Gobierno y nosotros estamos dispuestos y abiertos al diálogo con partidos que no están participando como por ejemplo la Democracia Cristiana, el Partido de la Gente y en algunos temas incluso con sectores de la derecha. No tenemos en eso un problema siempre que se mantenga lo principal para nosotros, que es ir cumpliendo con las medidas que establece el programa“, adicionó.

A su vez, el diputado de Unir, Marcelo Díaz, aquilató esta como una “muy buena reunión”, la que a su juicio “aporta, sobre todo esta orientación que el Presidente le ha dado a todos sus ministros y ministras de que se acabó la etapa de instalación y por tanto lo que corresponde es con mucho sentido de urgencia hacerse cargo de las demandas, de las necesidades, de las expectativas, de las esperanzas de las personas”.

En ese sentido dijo esperar que el Gabinete se concentre en este cometido, “en activar la agenda legislativa, en ejecutar debidamente los presupuestos asignados a cada ministerio y en poner en marcha las transformaciones”. 

Síguenos en