Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Sidarte emplaza a la ciudadanía a aprobar la nueva Constitución: “Llamamos a valorar positivamente este proceso”

"Por el solo hecho de que en el borrador de la Constitución se enuncie que 'Chile es un Estado social y democrático de derecho', ya vale la pena el trabajo y el esfuerzo realizado", indicaron en un comunicado.

Diario Uchile

  Martes 26 de abril 2022 9:29 hrs. 
sidarte

Compartir en

El Sindicato de Actores de Chile (Sidarte) difundió un comunicado para referirse a las normas vinculadas a cultura que se están debatiendo en la Convención Constitucional.

En esa línea, la organización, que cuenta con once filiales en todo el país y más de dos mil afiliados, indicó que, pese a las distintas propuestas que han surgido en materia cultural, artística y patrimonial, en ningún caso las y los artistas se arriesgan a perder los derechos ya alcanzados. 

De acuerdo a ello, Sidarte comentó: “Como sindicato, hemos canalizado nuestra participación a través de asambleas, a través de una comisión política y en coordinación con la comisión Constitución de CICE (Coordinadora Intersectorial de la Cultura en Estado de Emergencia), que aglutina a 60 otras organizaciones”.

“Sidarte ha participado activamente en espacios autogestionados de análisis, deliberación y debate, en las audiencias públicas que la convención ha abierto a la ciudadanía y en presentaciones en la comisión de Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios. Además hemos ingresado, junto a Cice, Iniciativas Populares de Norma”, añadieron.

De esa manera, la organización dijo ser testigo del “enorme trabajo que ha realizado la Convención” e hizo un llamado a aprobar el nuevo pacto social: “Llamamos a toda la ciudadanía a valorar positivamente este proceso, a informarse con responsabilidad, considerando las múltiples discusiones abiertas, a no confundir ni desinformar y a votar apruebo este 4 de septiembre para que todos los pueblos que habitan este territorio llamado Chile podamos celebrar una nueva Carta Magna, que garantice y valore de una vez por todas los derechos humanos así como los derechos económicos, sociales y culturales”.

“Por el solo hecho de que en el borrador de la Constitución se enuncie que ‘Chile es un Estado social y democrático de derecho’, ya vale la pena el trabajo y el esfuerzo realizado y es motivo suficiente y poderoso para aprobar sin cavilaciones ni recriminaciones, para dejar atrás el Estado Subsidiario y avanzar hacia un Estado Garante”, concluyó el texto.

Síguenos en