Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Tribunal declara a Nicolás López como culpable por dos delitos de abuso sexual

El Ministerio Público solicitó una pena de cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo. Mientras, la sentencia de comunicación del fallo quedó fijada para el próximo 16 de mayo.

Diario Uchile

  Martes 26 de abril 2022 14:13 hrs. 
lopez

Compartir en

Este martes, el cineasta Nicolás López fue declarado culpable de dos delitos de abusos sexuales registrados en la Región Metropolitana entre noviembre y diciembre de 2015.

De esa manera, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Viña del Mar sólo pudo acreditar dos de las cinco acusaciones en contra del realizador, absolviéndolo de los delitos de violación en contra de dos víctimas y ultraje público a las buenas costumbres. 

El juez del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar, Fernán Rioseco Pinochet, indicó que esta decisión se dio de manera unánime y a partir del análisis del diario de vida de una de las víctimas, fotografías y registros audiovisuales, entre otros elementos.

“Se condena a Nicolás Javier López Fernández como autor de dos delitos de abusos sexual, previstos y sancionados en el Artículo 366, en relación con los Artículos 361, número 1 y 366 ter, todos del Código Penal, cometidos en la ciudad de Santiago entre los meses de noviembre y diciembre de 2015, en perjuicio de M.J.V.S., y a fines de noviembre de 2016, en perjuicio de D.A.M.C.”, señaló el magistrado.

Por su parte, el Ministerio Público solicitó una pena de cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo. Mientras, la sentencia de comunicación del fallo quedó fijada para el próximo 16 de mayo a las 15:00 horas.

Cabe señalar que la decisión del tribunal se dio luego de que la fiscal regional Oriente, Lorena Parra, indicara que “Nicolás López borró más de 2 mil 700 mensajes de WhatsApp de su celular que fueron recuperados”. “En estos mensajes el acusado reconoce los hechos presentados en juicio Oral: que ha tocado senos de sus víctimas, que las ha perseguido y que una de sus víctimas se fue traumada de su departamento”, añadió Parra en los alegatos finales realizados el lunes recién pasado.

“Esto da cuenta que Nicolás López no respeta a las mujeres. Abusa de ellas, se aprovecha de su superioridad. Esto queda de manifiesto en unos de sus tantos WhatsApp que escribió y borró”, dijo entonces la persecutora.

Mientras, la defensa de López, la abogada Paula Vial, calificó la investigación como “desprolija” y “genérica”, indicando que “se ha vapuleado la perspectiva de género intentando alzarla como un comodín, una excusa para sufrir esa deficiencia”.

Las investigaciones en contra de López iniciaron en 2018 cuando un grupo de ocho mujeres, entre ellas, varias actrices, denunciaron al director de acoso laboral y abuso sexual. Esto, a través de un extenso reportaje publicado en Revisa Sábado de El Mercurio, que daba cuenta de crudos testimonios en donde el realizador obligaba a las mujeres a besarlo o, derechamente, les pedía tocarlas y se abalanzaba sobre ellas.

Este reportaje fue fundamental para que la Fiscalía Oriente iniciara una investigación en contra del cineasta con el objetivo de esclarecer el caso que remecía a toda la industria nacional, más aún, porque algunas denunciantes indicaban que López las había obligado a sostener encuentros sexuales, utilizando incluso la fuerza física, cuando ellas rechazaban estas insinuaciones. Fue así como el organismo formalizó al director de cine por los delitos de violación y abuso sexual a mayores de 14 años, lo que habría cometido en contra de cinco víctimas.

Síguenos en