Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Lorena Tapia y aumento de casos de hepatitis aguda infantil: “Es una alerta, pero no es como para asustarse en este minuto”

La especialista dijo que aún no es posible de terminar cuáles son los agentes que están detrás de estos casos, pero llamó a la calma y sostuvo que, frente a cualquier síntoma, es importante consultar en el servicio hospitalario más cercano.

Diario Uchile

  Miércoles 27 de abril 2022 9:37 hrs. 
hepatitis infantil

Compartir en

En conversación con los periodistas Juanita Rojas y Claudio Medrano, en el programa Radioanálisis, Lorena Tapia, Doctora en Ciencias Médicas, académica del Departamento de Pediatría Norte y del Programa de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM), se refrió a la alerta levantada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto del incremento de casos de hepatitis aguda infantil. 

En esa línea, la especialista señaló que el fenómeno se dio, en primer lugar, en Reino Unido. A partir de ello, los países vecinos comenzaron a estudiar distintos casos, determinando características similares en uno y otro territorio. De esa forma, dijo la experta, aparecieron casos en España, Dinamarca y otros países de Europa. Incluso, en Estados Unidos.

Así, manifestó que aún no es posible determinar cuáles son los agentes que están detrás de este brote, pero indicó que puede tratarse de infecciones o factores tóxicos.

“Dentro del estudio que se ha hecho en estos niños, primero se han descartado los virus más frecuentes que dan hepatitis: A, B, C, D y E, que son los más frecuentes”, dijo.

descarga

Lorena Tapia.

“Se descartaron otros virus y, en cerca del 75 por ciento, en Reino Unido, encontraron un adenovirus. Dentro de los agentes que pudieran causar esta hepatitis está el adenovirus como posible causa. No es algo que esté todavía claro. Hay que ver si hay algún otro factor que este influyendo”, explicó.

Asimismo, la académica señaló que “la hepatitis ha existido siempre” y que suelen acarrear cuadros de decaimiento y dolor abdominal. No obstante, llamó a la calma y señaló: “Es una alerta, pero no es como para asustarse en este minuto”.

De acuerdo a ello, sostuvo que es importante, frente a cualquier síntoma, consultar al pediatra de cabecera o al servicio hospitalario más cercano. También dijo que es importante mantener medidas de autocuidado como el lavado de manos y el uso permanente de la mascarilla. 

“Hay que estar alerta, lo que no significa estar asustado, sino, en el caso de tener sospechas, notificar esos posibles casos sospechosos”, subrayó la especialista.

Revive la entrevista completa en el siguiente video:

Síguenos en