Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Ministra Jeannette Jara: “Para que los cambios se puedan consolidar necesitamos sumar voluntades”

La ministra del Trabajo reflexionó en la primera edición de Radioanálisis sobre la agenda en materia laboral del Gobierno y destacó el rol de los diálogos sociales para que las reformas se puedan presentar con el mayor consenso posible.

Diario UChile

  Miércoles 27 de abril 2022 12:27 hrs. 
jeannette jara

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se refirió al acuerdo que alcanzó el Gobierno con la CUT en un contexto donde estamos a días de conmemorar un nuevo día internacional del trabajador y la trabajadora.

Consultada por el director de Radio Universidad de Chile, Patricio López, respecto de este avance, que fue calificada por la ministra Camila Vallejo como el más importante en 25 años en materia laboral, la secretaria de Estado señaló que “en materia de reajuste del salario mínimo este es el aumento salarial que se ha hecho más allá del IPC más grande en más de 25 años. Sin perjuicio de eso, lo que demuestra es la voluntad de un gobierno para poder mejorar las condiciones de vida de las y los trabajadores”.

En ese sentido, la secretaria de Estado agregó que “el salario mínimo es una de las agendas en el ámbito laboral y previsional que comprometen importantes reformas para avanzar en una forma de relacionarnos distinta como sociedad y que se expresan en medidas bien concretas”.

La ministra Jara aclaró además que este aumento a 400 mil pesos “no es solo uno de los aumentos nominales más importantes sino que también de los reales. Hay que recordar que durante las últimas décadas la discusión sobre salario mínimo ha estado muy a la baja, por lo tanto, hoy de verdad se hace un esfuerzo muy importante de llevarnos a un estándar mínimo de cubrir la línea de la pobreza en el país”.

Por lo mismo, la ministra del Trabajo explicó que “tenemos que construir una política en esa dirección, pero teníamos que dar una señal clara porque, así como a algunos les preocupa el alza del salario porque podría producir inflación, ese mismo argumento se podría utilizar para señalar que las familias requieren un mayor poder adquisitivo“.

“No puede ser el peligro de la inflación un argumento para impedir reajustar los ingresos de las familias porque las presiones inflacionarias que enfrentamos hoy tienen muchos componentes. También componentes internos y por eso nos oponíamos a un quinto retiro con carácter universal, pero la masa de dinero que se introduce a la economía con motivo de un reajuste salarial no es comparable con otras grandes masas de dinero que se producen por otros movimientos económicos y, por tanto, nos parecía que cumplir nuestro compromiso era de mucha relevancia”.

Respecto de la conmemoración de un nuevo día del trabajador y la trabajadora y la posibilidad de realizar nuevos anuncios, la ministra Jeannette Jara detalló que “para nosotros en el Gobierno esta fecha reviste una gran importancia porque somos personas que venimos de los movimientos sociales, desde las militancias políticas y desde las formas de lucha social para construir un Chile más justo. Por lo tanto, reivindicamos el rol histórico, presente y futuro, de el mundo de los y las trabajadoras”.

En ese sentido, la autoridad recalcó que “nuestra agenda de trabajo, nuestro compromiso de gobierno lo que hace es recoger anhelos y esperanzas de un pueblo que se movilizó por un cambio. Dentro de los cuales, las materias laborales y de seguridad social cobran una alta prioridad. Por eso el 1 de mayo se da en un marco en el cual estamos llevando adelante varios procesos en curso que serán muy trascendentales si es que todos y todas llegamos a acuerdos y esto logra llevar a puerto”.

Dentro de las medidas la ministra destacó el reajuste al salario mínimo, pero también la reforma al sistema de pensiones que, a su juicio, pueda pasar de un sistema de seguros individuales administrados por un entidades con fines de lucro como las AFP a un verdadero sistema de seguridad social“.

Sobre las asimetrías de poder en el trabajo y los avances de la Convención Constitucional en términos laborales, la ministra Jeannette Jara sostuvo que “me parece fundamental el trabajo de la Convención porque lo que expresa, de alguna manera, el 18 de octubre de 2019 es la necesidad de construir un nuevo pacto social y ese nuevo pacto se funda en una base distinta de cómo hemos llevado la convivencia hacia atrás”.

Por lo mismo, la secretaria de Estado agregó que “nuestro programa de gobierno también recoge elementos transformadores en materia de derechos colectivos del trabajo y por eso se encuentra muy en sintonía con algunas de las normas que se han ido discutiendo y aprobando. Por ejemplo, estamos comprometidos con hacer una reforma a la negociación multinivel y, por tanto, abordar mejoras en la negociación colectiva de empresas e interempresas, como también legislar en torno a la negociación ramal”.

Finalmente, respecto de los diálogos previsionales que apuntan a la realización de una reforma en la materia que sea consensuada, la ministra Jara destacó que “hacemos estos diálogos principalmente por dos cosas: creemos que para que los cambios se puedan consolidar necesitamos sumar voluntades. No hay posibilidad de que los cambios se puedan imponer, porque además tenemos un parlamento diverso que requiere de mucho trabajo prelegislativo”.

En ese sentido, la ministra añadió que “este trabajo requiere además de otras actorías, no solo del mundo político tradicional, sino que también del mundo social. Por eso, desde el ámbito laboral estamos conversando con empleadores y trabajadores porque las medidas que se tomen tienen impacto en el empleo, la vida de las personas, la calidad de la forma en la que nos relacionamos y para eso el diálogo es el camino y es como se resuelven las material laborales internacionalmente”.

Revisa la entrevista completa acá:

Síguenos en