Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Muestra Galería de los Ilustres: Tres siglos de presencia francesa en Chile se inaugura en Casa Central

Con motivo de conmemorar los tres siglos de presencia francesa en Chile, coincidente con el “Bicentenario de la muerte de Napoleón” (2021), llegan imágenes e información sobre 70 destacadas personalidades del país europeo.

Diario Uchile

  Miércoles 27 de abril 2022 10:22 hrs. 
jcr_content

Compartir en

Durante las próximas semanas, el Patio Domeyko de Casa Central se convertirá en testigo de la exposición ambulante Galería de los Ilustres: Tres siglos de presencia francesa en Chile, una muestra desarrollada desde finales del año pasado por la Universidad de Los Lagos y la Embajada de Francia en Chile, que este lunes oficializó su inauguración con una ceremonia dentro del mismo patio.

La muestra, que trabaja sobre las vidas de 70 destacados ciudadanos galos a Chile, busca rescatar los distintos aportes que realizaron al país en áreas tan variadas como arquitectura, educación, ciencia, medicina y economía. Así lo describe Marc Turrel, delegado de la Fundación Napoleón en Chile y uno de los investigadores de la muestra. “Creo que es la primera vez que se organiza una exposición que arroja una visión tan diferente de la presencia francesa en Chile, basada en la vida de 70 ilustres con documentos inéditos y poco conocidos”, expresó durante la inauguración.

La exposición previamente tuvo un paso por ciudades como Osorno, Concepción y Valdivia, constituyéndose en un ejercicio de difusión sobre los hitos multiculturales que definieron esta República. Así lo expreso Patrick Puigmal, vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de Los Lagos y el segundo investigador de la muestra. “Nos parece muy importante volver a la diversidad de las culturas que dieron nacimiento a la nación (…). Es hacer deber de memoria y de espíritu ciudadano mostrar su valor y su relevancia”, afirmó en un comunicado.

jcr_content (1)

En la misma línea, el embajador de Francia en Chile, Pascal Teixeira Da Silva, valoró el apoyo que las distintas instituciones de educación superior, incluyendo esta universidad, dieron a la muestra. “Constituye el eje de una colaboración ejemplar sobre los aspectos más importantes de la historia francesa en Chile, desde los precursores de la independencia (…) hasta los pioneros de la geografía moderna y los defensores de los derechos humanos”, dijo el diplomático.

Por su parte, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, relevó cómo cada uno de los ilustres contribuyó decisivamente en áreas del conocimiento y destacó la influencia de la Revolución Francesa a nivel mundial, la cual estableció un ejemplo de cómo “las y los ciudadanos se transforman realmente en personas que participan activamente en crear una realidad en torno a ellos”, algo a lo que todavía le ve “plena vigencia”.

Esta muestra se encuentra abierta al público y se exhibirá hasta el 20 de mayo en el patio Domeyko de Casa Central.

Rodrigo Gallardo, periodista Prensa U. de Chile. Fotos: Alejandra Fuenzalida.
Síguenos en