Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Presidente Boric defiende invocación de Ley de Seguridad del Estado frente a movilización de camioneros

Si bien el diálogo con el Ministerio del Interior calmó el conflicto con los camioneros, desde el gremio han advertido que podrían radicalizar su movilización.

Joana Carvalho

  Miércoles 27 de abril 2022 18:13 hrs. 
PARO CAMIONEROS

Compartir en

En el marco de las movilizaciones de transportistas de carga, los cuales se mantenían hasta hace un momento en la Ruta 5 Norte, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve y la delegada Presidencial Regional del Biobío, Daniela Dresdner, sostuvieron una reunión en Concepción con gremios de camiones con el objetivo de solventar sus problemáticas.

Por su lado, el presidente Gabriel Boric defendió la Ley de Seguridad del Estado invocada por el Gobierno en contra de los camioneros y aseguró que antes de las manifestaciones de esta semana, su gabinete ha encabezado instancias de diálogo con el gremio.

“Quienes cortaron rutas ayer habían decidido no ser parte de las conversaciones. Por lo tanto, como jefe de Estado no puedo permitir que se les impida el libre tránsito a los habitantes de nuestro país a lo largo y ancho de Chile”, manifestó el mandatario.

En cuanto a la reunión que se sostuvo en la Quinta Región, el subsecretario Monsalve, aseguró que el diálogo no solo es para conversar sino para que el Gobierno tome decisiones y que han reiterado insistentemente su voluntad de hacerse cargo de los problemas que afectan a los transportistas.

Asimismo, el representante del Ministerio del Interior en esta reunión, se refirió a las medidas de seguridad que se tomarán para garantizar el resguardo de los trabajadores.

“El Gobierno va a perseguir los actos criminales en tres medidas: fortaleciendo las capacidades de seguridad, coordinando y fortaleciendo el trabajo de las fiscalías (…) y legislativamente, fortaleciendo las capacidades del Estado para perseguir las organizaciones criminales”, destacó Monsalve.

Por otro lado, de parte de los trabajadores del transporte, Carlos Bretti, presidente de la Federación de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur) señaló lo intolerable que se han vuelto los ataques hacia los camioneros durante sus jornadas laborales y enfatizó la postura del gremio hacia las autoridades, “quisimos ser claros: o nos entregan soluciones, o radicalizamos nuestras medidas”.

Además, el representante de la Fedesur cuestionó la inasistencia de la ministra del Interior, Izkia Siches y declaró: “es mi primera experiencia, en todos estos años, que nos reunimos con un subsecretario, con todo el respeto que merece el señor Monsalve. Es una excelente persona, pero no es la ministra. Nunca nos había recibido un subsecretario”.

Cabe destacar, que las manifestaciones de parte de camioneros fue originalmente de manera autogestionada y organizaciones como la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), Chile Transporte y la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC) no se plegaron a la protesta.

Sin embargo, el presidente de la CNTC, Sergio Pérez, expresó su rechazo en contra de las medidas del Gobierno. “Deberían querellarse primero contra los terroristas, con los delicuentes, con quienes nos han hecho tanto daño”. Perez, consideró que las acciones tomadas por las autoridades de la Moneda solo avivarían el conflicto ya que defendió que las protestas eran justas.

En la misma línea, recordemos que tras el ataque armado que dejó en riesgo vital a un camionero en Ercilla, en La Araucanía, el gremio Camioneros de Malleco y Cautín solicitó un nuevo Estado de Excepción en la macrozona sur.

Síguenos en