Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Contralor General, tras bilateral con Boric: “La prescindencia significa neutralidad, evidentemente”

Jorge Bermúdez, señaló que el equipo jurídico de la Contraloría se encuentra revisando si las declaraciones de distintos funcionarios públicos respecto a la no neutralidad ante al referéndum, están dentro de la regulación.

Maria Luisa Cisternas

  Jueves 28 de abril 2022 11:55 hrs. 
WhatsApp Image 2022-04-28 at 10.09.35 AM

Compartir en

El contralor general de la República, Jorge Bermúdez, concurrió esta mañana a la sede de gobierno para reunirse con el presidente Gabriel Boric. Una instancia en la que además de abordar diversos temas, fue en función de saldar el saludo protocolar que se mantenía pendiente desde Contraloría, señaló la autoridad, quien fue consultado por el instructivo que prepara el organismo respecto a la prescindencia de los funcionarios públicos, ad portas del plebiscito de salida del proceso constitucional. 

Bermúdez indicó que “el deber de prescindencia que existe respecto de funcionarios y autoridades, es un deber que está establecido en la ley y que se ha desarrollado en distintos instructivos ya de antigua data por parte de la Contraloría y que, constantemente a propósito de las distintas elecciones, se va actualizando”.

En el caso de esta actualización, el Contralor General dijo esperar que se publique lo antes posible y en esa línea adelantó que en el uso de recursos públicos, el uso de horario laboral o en el ejercicio del cargo, “los funcionarios o autoridades no pueden manifestar una opción por una u otra de las alterativas que pueda haber en una elección”. Al margen de esa situación, los y las funcionarias “pueden manifestar sus opiniones como cualquier ciudadano”, acotó

La prescindencia significa neutralidad, evidentemente, significa que hay que informar, que hay que se transparente y tiene que ser objetivo“, indicó. En ese sentido fue requerido respecto a las declaraciones que han emanado distintos funcionarios de Gobierno en cuanto a no ser neutrales ante al referéndum, frente a lo cual Bermúdez respondió que “hay una casuística acá infinita”.

“A mí me han llegado muchas, muchas denuncias respecto de funcionarios que han dicho cosas en redes sociales o respecto de expresiones que se han dado y por lo tanto esas las tenemos que analizar todo el equipo jurídico para ver si eso está o no dentro de la regulación”. 

Adicionalmente la autoridad indicó que dentro de las responsabilidades del Ejecutivo respecto al plebiscito de salida está el “garantizar que el proceso sea transparente, participativo e informado” y es que ambas opciones, el rechazo y el apruebo, son igualmente legítimas, enfatizó, “por lo tanto deben ser informadas por igual y eso implica un deber de prescindencia”.

Respecto a las denuncias presentadas, Bermúdez confirmó que una de ellas es en contra del delegado presidencial de la Araucanía, Raúl Allard, quien relevó la importancia del plebiscito de salida generando la reprobación de parlamentarios de la oposición. En tanto, respecto a los registros audiovisuales que ha elaborado la ministra Vallejo junto al ministro Jackson para efectos de valorar y dar cuenta de las normas que ha ido aprobando el pleno de la Convención, el contralor señaló que no ha tenido denuncias al respecto. 

 

Síguenos en