Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Democracia Cristiana propone fondo de pensiones solidario, tripartito y de libre elección

A partir de las instancias de diálogo impulsadas por el Gobierno, el diputado Alberto Undurraga, presentó en Radioanálisis parte de la propuesta de la Democracia Cristiana respecto del sistema previsional que se discutirá en el Parlamento.

Diario Uchile

  Jueves 28 de abril 2022 15:54 hrs. 
Alberto Undurraga

Compartir en

Como positivo calificó el presidente de la comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, Alberto Undurraga, la orientación de los diálogos previsionales que impulsa el Gobierno y la mirada que le quiere dar a la reforma de pensiones comprometida por el Ejecutivo que enviará al Congreso en los próximos meses.

En conversación con los periodistas Juanita Rojas y Claudio Medrano en la primera edición de Radioanálisis, Undurraga aprovechó de comentar la mirada que desde la Democracia Cristiana tienen del sistema previsional.

Para el parlamentario, los diálogos van en el camino correcto, ya que incluye a los tres actores fundamentales: los trabajadores, las empresas y el Estado.

El ex Ministro de Obras Públicas durante el segundo gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, señaló que en siete años de discusión no se ha podido llegar a acuerdo en el parlamento, pero que esta vez existe una convicción diferente.

“Antes, la aproximación era que cada uno tenía que imponer su punto de vista. Ahora sabemos que todas las propuestas van en la línea de comenzar una conversación y no para que se cierre la discusión en torno a los principios propuestos”, declaró el diputado.

De la misma manera, el diputado expuso la propuesta de la DC en cuanto al manejo de los Fondos Previsionales. En primer lugar, Undurraga cuestionó el actual modelo de las AFP al señalar que su función era la de administrar e invertir, y de acuerdo a su propuesta, eso puede cambiar.

Según el parlamentario, tiene que haber un principio de solidaridad en los fondos de las pensiones y su propuesta consiste en un sistema tripartito, solidario y de libre elección. “Si el financiamiento de los empleadores lo enviamos a un fondo solidario eso significa que las pensiones pueden mejorar ahora. No en 10 o 20 años más, sino que ahora”, señaló Undurraga.

En cuanto a la libre elección, el diputado explicó que consiste en la libertad de elegir el financiamiento de sus fondos individuales. Asimismo, la propuesta de la DC comprendería la creación de una nueva Institución: la Corporación Nacional de Pensiones, un organismo estatal autónomo, que estaría a cargo de la administración, asesoría a los usuarios y libre elección son distintos organismos públicos y privados para la inversión de los ahorros individuales.

Síguenos en