Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Elisa Loncon: “La campaña del rechazo se está apoyando en mentiras y la mentira le hace daño a la democracia”

La expresidenta de la Convención Constitucional se refirió al trabajo de la instancia y a las críticas que han surgido desde sectores favorables al rechazo a las normas que buscan garantizar los derechos de los pueblos indígenas.

Diario UChile

  Jueves 28 de abril 2022 12:51 hrs. 
Elisa Loncon

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, la expresidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, se refirió al avance del trabajo de la instancia y las críticas de la derecha al reconocimiento de la plurinacionalidad y otro avances en materia de derechos de los pueblos indígenas.

Consultada por los periodistas Juanita Rojas y Claudio Medrano respecto del anuncio del Gobierno de colaborar en el trabajo de la comisión de Normas Transitorias y el debate sobre la neutralidad que debiese tener el Ejecutivo en el proceso, la convencional recalcó que “al Gobierno le corresponde colaborar y esa colaboración tiene que verse en cuestiones institucionales, de información, de entregar antecedentes, porque esto se está dando todo en un proceso democrático ampliado”.

En ese sentido, la expresidenta de la instancia agregó que “esa colaboración nosotros la tuvimos muy restringida durante el gobierno de Sebastián Piñera, él en vez de ayudar instaló la postura política del rechazo frente a la nueva constitución, entonces, me parece fantástico que este gobierno escuche y nos provea de la información que necesitamos”.

Elisa Loncon sostuvo además que “creo que un gobierno democrático tiene que estar comprometido con la información veráz que produce la ciudadanía. Digo esto con énfasis porque, lamentablemente, la campaña del rechazo no tiene verdades, se está apoyando en mentiras y la mentira hace daño a la democracia”.

Respecto de cómo contrarrestar esta campaña de mentiras que ha surgido desde el sector del rechazo, Elisa Loncon explicó que “hoy estamos en la parte más intensa de votaciones, pero este tiempo va a terminar. Luego del 15 de mayo como convencionales vamos a estar libres para realizar una campaña de información a lo largo de todos los territorios“.

La convencional también hizo un llamado a “hacer un mejor periodismo” y agregó que “se necesita un trabajo serio por parte de los periodistas y una comunicación directa con los convencionales que no estamos usando la mentira para falsear lo que estamos haciendo, porque si le damos tribuna a quienes falsean la información, nacen los bots y el respaldo a la mentira”.

La expresidenta de la Convención, abordó también las críticas a las normas que apuntan a garantizar derechos de los pueblos indígenas y la plurinacionalidad. En ese sentido destacó que “hay que hacerse cargo de los procesos sociales y de los avances en materia de garantía de los derechos humanos” y agregó que “nosotros estamos instalando los derechos colectivos como derechos humanos fundamentales porque esta es una discusión ya tiene 30 años en el escenario de Naciones Unidas“.

En ese sentido y a propósito de las críticas en contra de la plurinacionalidad que han tenido eco en algunos medios de comunicación, Elisa Loncon sostuvo que “El Mercurio representa el Chile conservador, ese Chile monocultural, ese Estado monolítico que nos dio la espalda. El Mercurio estuvo al servicio de la ocupación militar en 1880 y antes de eso se empezó a difundir en El Mercurio por qué había que ocupar nuestro territorio y qué condiciones humanas teníamos nosotros en términos de barbarie”.

“Esta constitución instala derechos sociales, derechos colectivos, derechos de la naturaleza y la discusión de los Derechos Humanos también ha avanzado. Nada de lo que El Mercurio diga, coincide con el pensamiento moral que estamos instalando como convencionales y eso tiene respaldo porque responde a la discusión que está instalada a nivel global“, recalcó Loncon.

Finalmente, respecto de la complejidad para llegar a un acuerdo en términos de sistema político, la convencional Elisa Loncon señaló que “en todo esto hay disputa de intereses y hay distintos actores que representan esos intereses. Nosotros como pueblos originarios estamos de acuerdo con la propuesta de tener este bicameralismo asimétrico porque le da fuerza y poder a las regiones, a quienes no les hace bien esto son sectores que han vivido del modelo bicameral que hemos tenido, que ha implicado beneficios para el sector que ha ocupado esos espacios, pero ese sector no han sido los postergados”.

Por lo mismo, la expresidenta de la instancia afirmó que “la Convención Constitucional se instala por una profunda crisis de representatividad, ellos ya no eran representativos de los intereses de los pueblos sino que representaron sus propios intereses y negociaciones, entonces, el sistema se corrompió. Yo creo que el acuerdo en el pleno está y confío en que se apruebe”.

Puedes ver la entrevista completa acá:

Síguenos en