Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno y Servel reiteran llamado a actualizar domicilio electoral: Plazo para modificaciones culmina este domingo

Adicionalmente el ministro de la Segpres aseveró que los y las funcionarias de Gobierno pueden tener una postura a título personal sobre el plebiscito, lo que es distinto al aparataje público, reparó, donde hay un compromiso con la prescidencia.

Maria Luisa Cisternas

  Jueves 28 de abril 2022 10:50 hrs. 
WhatsApp Image 2022-04-28 at 9.38.01 AM

Compartir en

A pocos días del vencimiento del plazo, esta mañana el ministro secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson; la Subsecretaria de la Cartera, Macarena Lobos junto al presidente del Servel, Andrés Tagle y el director nacional, Raúl García, llamaron a la ciudadanía a actualizar el domicilio electoral ad portas de que culmine el período destinado a hacer modificaciones en el Registro Electoral, fechado para este 1 de mayo. 

La importancia de actualizar estos datos radica en la obligatoriedad del plebscito de salida del proceso constituyente que se realizará el próximo 4 de septiembre y es que “el tener el domicilio actualizado significa que la persona va a ser asignada al local de votación más cercano a ese domicilio, al cual incluso se va a poder trasladar a pie en muchos casos“, relevó Tagle.

Hay tres mecanismos para poder efectuar el cambio, detalló el presidente del Servel, la primera “es por internet a través de clave única que se ha estado haciendo fuertemente en estos momentos; la segunda es presencialmente en las oficinas de Chile Atiende y en las direcciones regionales del Servicio Electoral“. “Allí tiene que llevar su cédula de identidad para identificarse, eso es el único requisito”, detalló.

La tercera vía es concurrir a las oficinas regionales del Servicio Electoral este sábado y domingo desde las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde, en un servicio extraordinario que el organismo desplegará para efectos de que la ciudadanía tenga todas las facilidades para votar, complementó Tagle.

A su turno el ministro Jackson reforzó el llamado bajo la consideración de las dificultades que se han registado a la hora de desplazarse en los días de elección. Por este motivo, contar con un local de votación cercano es fundamental, principalmente para personas mayores y con dificultades de movilidad, señaló.

“Para las personas que quizás ya lo tienen actualizado, también conversar con sus familias, conversar con quizás las personas mayores que no tengan acceso a revisar este cambio por internter y facilitarles el proceso”, instó.

Respecto a la obligatoriedad, Tagle señaló que esta no se aplica para quienes tienen domicilio electoral en el extranjero, sino que para las personas que tienen domicilio electoral en Chile, quienes podrán excusarse en el caso de no concurrir a la votación en el Juzgado de Policía Local.

Las causales para excusarse es estar a más de 200 kilómetros de distancia del lugar de votación en ese momento y las otras dos es tener que realizar actividades relacionadas con la elección en el mismo momento, eso afecta mucho a las Fuerzas Armadas que tienen que estar en un local distinto al que votan en algunos casos, y la otra es tener una justificación que lo excuse, pero que lo califica el juez de Policía Local, como salud, etc. Y la persona deberá tener los antecedentes, cuando sea citado al Juzgado de Policía Local, a plantearlo”, indicó.

Prescidencia del Gobierno

Siendo consultado por el rol del Ejecutivo respecto al plebiscito de salida, el ministro Jackson aseveró que el Gobierno se ha puesto a disposición de contribuir para la fase final de redacción de las normas transitorias hacia una nueva Constitución. Una intención que no constituye en ningún caso en una campaña a favor de la opción del apruebo, aseguró.

Los poderes constituidos podemos aportar elementos para que esa transición sea positiva, para que sea la mejor implementación posible y en eso nosotros nos hemos puesto a disposición de la Convención, así como otros poderes también del Estado, no sólo del Ejecutivo. Probablemente muchos poderes incluso autónomos podrán entregar ciertos elementos para que esa transición pueda ser efectiva y ahí estamos hablando de todos los órganos (…) estamos hablando desde el Poder Judicial eventualmente hacia los sistemas de justicia, el Congreso, también el Banco Central, la Contraloría General de la República probablemente, hasta Servel“, sostuvo.

Adicionalmente Jackson señaló los y las funcionarias de Gobierno pueden tener una postura respecto al plebiscito a título personal, “lo que es distinto al aparataje público y en ese sentido la prescindencia es algo con lo que nosotros estamos comprometidos en materia institucional”, aseguró.

En esa línea, Tagle aclaró que no constituye campaña electoral el que las autoridades de Gobierno o de otro organismo opinen sobre las normas que están en su etapa de discusión, “especialmente si son de competencia”, acotó. Tampoco se considera publicidad, según la Constitución, emitir opiniones personales por cualquiera de los medios, agregó, “y eso es antes de los 60 días de campaña y después de los 60 días de campaña”. 

Lo que sí radica en propaganda para el Servel “es que un ministro, o un convencional, o un parlamentario se pare en una esquina a repartir un volante que diga a favor del apruebo o a favor del rechazo, eso por ejemplo no lo puede hacer ahora, hasta 60 días antes de la elección. Después de los 60 días lo puede hacer pero en el caso de los funcionarios públicos, fuera de su horario de trabajo”, explicó.

Para revisar el estado de su registro, visitar el sitio www.miconsulta.servel.cl

Síguenos en