Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Siches y Jackson encabezan reunión con jefes de bancada del oficialismo para definir agenda legislativa

Más temprano, el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, recibió a los jefes de bancada de Chile Vamos, quienes entregaron un stock de proyectos de ley en materia de seguridad para que el Gobierno les ponga urgencia.

Maria Luisa Cisternas

  Jueves 28 de abril 2022 18:42 hrs. 
interior

Compartir en

A las 14 horas de este martes comenzaron a arribar los y las jefas de bancada de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático a la sede de Gobierno para sostener una reunión con la jefa de Gabinete, Izkia Siches y el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson. Una instancia que tuvo el objeto de socializar las urgencias que el Ejecutivo ingresará en los próximos días a diversos proyectos de ley; coordinar la agenda legislativa y los mecanismos que permitan ampliar la base de respaldos y abordar las temáticas que son urgentes para el Ejecutivo como son economía y seguridad.

Así lo sostuvo el diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, quien consideró necesario que el Gobierno someta a urgencia varios proyectos de ley que se encuentran estancados en el Parlamento.

“Desde el Congreso le hemos venido proponiendo algunas leyes en específico al Gobierno, hay otras que ellos han propuesto, en fin, lo importante es activar ya una agenda que la gente sabe, en el Congreso hay muchas buenas ideas, muchos buenos proyectos pero que se quedan durmiendo en el cajón y entonces necesitamos que el Gobierno le ponga la urgencia. Entonces vamos a tener una intensa semana, próximas semanas de trabajo en el Congreso dadas estas urgencias”, aseguró.

A su vez, el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, señaló que parte de la conversación con los secretarios de Estado fue en función del consejo político ampliado que se realizó este martes en el palacio de La Moneda y de las estrategias que allí se plantearon para mejorar la relación con las bancadas y el trabajo pre-legislativo. En el caso de la Cámara Baja, con parlamentarios y parlamentarias que no formen parte del oficialismo y con la Democracia Cristiana, señaló.

Pero la relación con la falange en el Senado radica en otra complejidad, agregó Latorre. Esto en cuanto “nosotros hemos dicho, la misma bancada de la Democracia Cristiana es diversa, es heterogénea en sus concepciones políticas, implica mucho diálogo con esa bancada”, señaló.

En esa línea el legislador señaló que el diálogo también se extenderá a “sectores de Renovación Nacional que siempre se han manifestado a favor de ciertas agendas sociales, que ahora hay que mirar, si van a estar disponibles o no por ejemplo con salario mínimo, por ejemplo con reforma tributaria (…)”. 

Por su parte, el diputado de Convergencia Social, Gonzalo Winter, descartó que esta instancia con la ministra Siches y el ministro Jackson naciera en base a las críticas sobre una presunta sequía legislativa, sino que lo relacionó con el fin del período de instalación del Gobierno, en el entendido de que ahora se comienza a dominar la agenda legislativa.

“Yo no creo que un Gobierno presente proyectos de ley porque se le ha acusado de sequía, sino lo que yo veo en esta reunión es que el Gobierno una vez ya asentado en el Gobierno, una coalición que además muchos de sus partidos nunca habían gobernado, personas que nunca habían gobernado, una generación que quizás tenía poco tiempo gobernando, toma la decisión de que ya ha terminado el período de instalación y ahora va hacia adelante, toma la iniciativa para sus propias visiones con respecto a los cambios que hay que hacer en el país”. 

Pero los legisladores del oficialismo no fueron los únicos en arribar a la sede de Gobierno este jueves. Más temprano los jefes de bancada de Chile Vamos se reunieron con el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, para entregar un paquete de proyectos de ley que ameritan la urgencia del Ejecutivo a juicio del conglomerado. Estos se relacionan el combate al crimen organizado, eje en el que se contempla el proyecto que fortalece y moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado (Boletín N° 12.234-02); con el control del orden público, con lo que se busca priorizar el proyecto que aumenta las penas por delitos cometidos contra funcionarios de Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería (Boletín N°14.870-25); y con la protección de la ciudadanía, con lo que se busca priorizar el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y la Defensoría de Víctimas de Delitos (Boletín N°14.477-07).

Tras esa instancia, el jefe de bancada de los diputados de Renovación Nacional, Andrés Longton hizo hincapié además en la necesidad de reestablecer el estado de excepción constitucional en la denominada Macrozona Sur.

“La mayor presencia de contingencia militar que vino acompañado de un cambio sobre todo en la seguridad de muchas personas que en el día a día tienen que convivir con esta violencia inucitada, por lo tanto le planteamos obviamente nuestro reproche y que sea una medida que evalúe el Gobierno sobre todo ante el alza sostenida de violencia sostenida en la zona”.

Síguenos en