Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Defensores del Archipiélago de Humboldt exponen ante comisión del CORE sobre las amenazas de Proyecto Minero Dominga y Puerto Cruz Grande

Las voceras solicitaron a las autoridades revisar los procedimientos de funcionamiento de las distintas instancias públicas comprometidas en dichos procesos.

Diario Uchile

  Viernes 29 de abril 2022 9:45 hrs. 
Pingüino

Compartir en

Una completa y detallada información sobre las amenazas que representan el Proyecto Minero Portuario Dominga y el Puerto Cruz Grande, al ecosistema Archipiélago de Humboldt y Quebrada de Los Choros, ubicados en la zona costera de la comuna de La Higuera en la Región de Coquimbo y parte en la Región de Atacama, expusieron las voceras de la Agrupación Alianza de Humboldt Coquimbo, Nancy Duman y Tamara Gaimers, ante la comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional (CORE).

El objetivo, según planteó la vocera Nancy Duman, fue visibilizar ante las autoridades que se incorporan al cuerpo colegiado, el impacto que estos proyectos tendrán en el ecosistema marino, de llegar a concretarse.

“Era importante que ellos conocieran lo que esta pasando con el Archipiélago de Humboldt y lo que ha pasado con los proyectos  de Cruz Grande y Dominga, que son la principal amenaza para este gran ecosistema. Estamos contentos  porque nos escucharon y recepcionaron la información, manifestando, también, que hubiese sido bueno tener más espacio para abordar mejor este tema, con mayor información, lo que es muy bueno. Además, hubo  expresiones de voluntad de varios consejeros y consejeras, de enmendar errores anteriores y mejorar el funcionamiento de las instituciones”, afirmó la dirigenta.

El consejero y presidente de la comisión de Medio Ambiente del CORE, Pedro Valencia, valoró la participación de la agrupación ambientalista y la información entregada a la comisión, destacando la importancia que tiene escuchar la opinión de la comunidad, para tener una opinión fundada respecto a esos planteamientos.

“Se puede tener una opinión, pero cuando se está en un colectivo, se deben adoptar decisiones en conjunto. Nosotros nos podemos pronunciar sobre algunas cosas respecto a los proyectos, por eso es importante que hayan venido y que hayan expuesto su pensamiento con respecto a estas iniciativas”, apuntó el consejero.

Cabe señalar que, tras la reunión, la comisión de Medio Ambiente, Minería Energía del CORE, atendiendo las supuestas irregularidades denunciadas por los dirigentes en el proceso de evaluación ambiental del proyecto minero Dominga, acordó solicitar una audiencia al delegado presidencial para tratar la materia, y conocer el actual estado del uso del borde costero de la región.

La dirigente Tamara Gaimers, representante de la Alianza Humboldt Coquimbo Atacama, dijo que otro objetivo de la reunión fue obtener el apoyo del Consejo Regional para la creación de un área marina costera de múltiples usos.

“Creemos que es una instancia muy importante para proteger estos lugares, donde se desarrollan actividades sustentables como la pesca, la producción de aceite de oliva, los crianceros. Es una manera de destacar y proteger todas las actividades que se desarrollan en torno al Archipiélago de Humboldt”, argumentó Gaimers.

Finalmente dijo que también se trabaja en el convenio de participación suscrito por las regiones de Coquimbo y Atacama, para avanzar en la creación de una zona marina protegida, a través del cual se busca comprometer a las universidades de ambas regiones para realizar un trabajo conjunto que conlleve a crear esa área marina.

Las amenazas

Entre las amenazas planteadas por la organización medioambiental ante el CORE, Duman manifestó que se centran en el agua, puesto que el rajo sur lo construirían en el Acuífero de Los Choros, para lo cual se propone la inserción de agua en la cuenca, dejando sin agua a la comunidad de Los Choros y Punta de Choros.  También se destruiría el humedal de La Boca y los bancos de machas existentes.  En tanto el Rajo norte y sur de la mina destruiría el valor paisajístico, con el componente de flora y fauna existente en el área, tales como desierto florido, guanacos, zorro chillo, loros tricahues, además de diversos insectos.

Otro impacto irreversible en el ecosistema marino estaría en la productividad primaria del centro norte del país, donde abundan el krill y anchovetas; donde hay mayor retención de larvas, reclutamientos de locos y concentración de larvas y langostinos, entre muchas otras especies, además del impacto que tendría la construcción   y operación del puerto en las poblaciones de cetáceos, pingüino de Humboldt y de Chungungo, entre otras especies.

Síguenos en