Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Pleno de la Convención rechazó el 97% del primer informe de Derechos de Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad

En la instancia, solo fue visado por los 2/3 el artículo sobre identidad e integridad cultural. El resto tendrá que volver a la comisión para ser reformulado en una segunda propuesta.

Natalia Palma

  Viernes 29 de abril 2022 18:15 hrs. 
pueblos indigenas

Compartir en

Este viernes el pleno de la Convención revisó el primer informe de la comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad, compuesto por un total de 38 normas que abordan materias tales como la reparación y restitución de tierras, reconocimiento de tratados históricos y del genocidio indígena, entre otros.

Para la elaboración de la propuesta, la instancia temática- encabezada por los convencionales Wilfredo Bacian (quechua) y Margarita Vargas (kawésqar)- recogió los resultados de la Consulta Indígena realizada entre el 24 de enero y el 12 de febrero pasado, cuya participación contabilizó un total de 7.549 personas pertenecientes a los diez pueblos originarios reconocidos en el país: mapuche, aymara, rapanui, atacameño, quechua, colla, chango, diaguita, kawésqar y yagán. Según información de la Secretaría de Participación y Consulta Indígena.

Durante el debate, la convencional de la UDI, Katherine Montealegre, cuestionó que “si esta Convención no es capaz de reafirmar que la nación chilena es una sola, compuesta por todos aquellos que nacimos y nos hemos hecho parte de este país que decimos amar y defender, a todos sin discriminación, lo que se está haciendo es Construir una Constitución sin corazón de chileno, una Constitución cuya base es el indigenismo, separatismo y neo comunismo, todo menos el patriotismo”.

Por su parte, el convencional del pueblo atacameño, Félix Galleguillos, detalló parte de los avances que se han realizado los distintos gobiernos en estas materias desde el retorno a la democracia, como la creación de la Ley Indígena, la comisión de Verdad Histórica y Nuevo Trato, la ratificación del Convenio 169 y la implementación de la propia Consulta Indígena.

“No seamos victimarios y cómplices del descuartizamiento de la política indígena en este Chile plurinacional, porque las demandas plasmadas en estos 38 artículos son el resultado de más de 30 años de trabajo mancomunado”, señaló.

La convencional mapuche, Elisa Loncón, manifestó “es importante agradecer al Wallmapu, es importante normbrar al Wallmapu, como es importante nombrar a la nación chilena plurinacional porque despojarnos del nombre es decir que simplemente no existimos. Aquí construimos la plurinacionalidad, lo hacemos por nuestros pueblos”.

Sin embargo, cabe señalar que previo a la votación  algunos convencionales advirtieron sobre el rechazo de varias normativas, toda vez que ya se encuentran consagradas en el borrador constitucional, como por ejemplo la plurinacionalidad, el principio de Buen Vivir, el derecho a la autoidentificación y consulta a los pueblos y naciones indígenas.

Finalmente- y tras varios cuestionamientos respecto a la interpretación del Reglamento General sobre el quorum exigido para volver a la comisión- el hemiciclo rechazó el 97% del informe, alcanzando solamente los 2/3 el artículo 4 sobre identidad e integridad cultural, que establece que “los pueblos y naciones indígenas y sus miembros tienen derecho a la identidad e integridad cultural, y a que se reconozcan y respeten sus cosmovisiones, formas de vida e instituciones propias”. Por un total de 107 votos a favor,  9 en contra y 8 abstenciones.

Por lo que el resto del articulado tendrá que volver a la comisión para ser reformulado en un informe de segunda propuesta de norma, en el que se jugará la última oportunidad para pasar al borrador constitucional.

Síguenos en