Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 2 de julio de 2022

Escritorio

Vlado Mirosevic (PL): “No veo por qué tenemos que estar tan dogmáticamente comprometidos con las fechas de origen”

El diputado planteó que otorgar más tiempo a la Convención para la elaboración del nuevo texto constitucional "es de bastante sentido común" y defendió los dichos de las autoridades de gobierno sobre su neutralidad de cara al plebiscito de salida.

Diario Uchile

  Viernes 29 de abril 2022 9:35 hrs. 
vlado mirosevic

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, se refirió al anuncio que realizó ayer jueves en el Palacio de La Moneda sobre el ingreso de un proyecto para extender por tres meses más el trabajo de la Convención Constitucional, el cual ha recibido cuestionamientos tanto por parte de parlamentarios como de los propios convencionales.

Al respecto, el legislador afirmó que “esto es una conversación que tenemos hace rato en el Congreso, que nosotros damos el paso en presentar públicamente, probablemente muchos otros que la piensan y quizá no se han atrevido a hacerlo, debido a que puede ser en alguna medida una propuesta impopular”.

En esa línea, sostuvo que la medida “es de bastante sentido común, que hay que ofrecerle a la Convención todas las condiciones para que haga y ofrezca el mejor texto posible y creo que es rol nuestro, no del gobierno ni de la Convención pedir algo como esto, tiene que surgir de nosotros”, defendiendo “la buena fe” de la propuesta.

Sobre las razones para no presentar antes la iniciativa- considerando lo poco que queda para que concluya el trabajo del organismo- el legislador reconoció que se debió a una falta de consensos. “Ha costado ponernos de acuerdo respecto de esto, finalmente dimos el paso, la verdad que sentimos que la Convención y yo creo que aquí todos los periodistas que han seguido el proceso saben ha hecho un trabajo realmente muy intenso, han votado en la madrugada, al día siguiente en comisiones, presentando indicaciones. Ha sido un calendario que se autoimpusieron contra el tiempo para cumplir con el mandato que se les dio”.

“Cuando hicimos el acuerdo de noviembre para habilitar este proceso constituyente se puso un año, nueve meses con una prórroga de tres, como una fecha, pero como no existía todavía reglamento nadie tenía certezas de cómo iba a ser el proceso interno de la Convención. Por lo tanto, nadie tenía claro tampoco lo que vino luego, que fue un gran proceso de participación ciudadana”, expresó.

Es por ello que el parlamentario sostuvo que “no veo por qué tenemos que estar tan dogmáticamente comprometidos con las fechas que se establecieron en el origen. Si vemos que la Convención requiere más tiempo porque está trabajando muy intensamente contra el tiempo para cumplirle al país, darle más tiempo solo ayuda al proceso”.

Asimismo, Mirosevic aseguró que el proyecto fue informado a la Mesa Directiva de la Convención, recalcando, además, su importancia de cara a la recta final del proceso, en la que tendrán que trabajar las comisiones de Armonización, Normas Transitorias y de Preámbulo.

Por otra parte, destacó el rol que le cabrá a las colectividades políticas, y en este caso al Partido Liberal, en el proceso para aprobar o rechazar la nueva Constitución, toda vez que consideró que la población se verá enfrentada con una “campaña de desinformación”.

En ese sentido, apuntó que aquello “no es muy distinto de lo que pasó en Inglaterra respecto del Brexit, que fue una campaña dominada por las noticias falsas. No es muy distinto de lo que pasó en Colombia respecto de los acuerdos de paz que proponía el presidente (Juan Manuel) Santos y en Chile ya la estamos viviendo hace rato”.

En cuanto a la prescindencia de las autoridades de gobierno, el diputado planteó que “la neutralidad es respecto de utilizar el Estado en favor de una de las dos opciones, eso es evidente. Otra cosa es que los miembros del gobierno en su calidad de ciudadanos podrán decir, ya no utilizando las plataformas del Estado, si tienen una preferencia. En ese caso, sinceramente creo que el gobierno, sus ministros, autoridades, dirán lo que para nadie es un misterio sobre cómo van a votar”.

Mira la entrevista completa aquí:

Síguenos en