Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ballet Nacional Chileno regresa al Teatro Universidad de Chile con tres obras de Mathieu Guilhaumon

La compañía vuelve a su escenario habitual luego de tres años alejada de este emblemático espacio cultural. Lo hará con un programa que reúne algunas de las propuestas coreográficas creadas por su director artístico.

Diario Uchile

  Sábado 30 de abril 2022 8:42 hrs. 
Bolero3_por Patricio Melo

Compartir en

El éxito de Hats off!, obra que reunió al Ballet Nacional Chileno con el famoso dúo Power Peralta, fue el último trabajo presentado por la compañía en el escenario del Teatro Universidad de Chile, hace ya tres años. Los avances en la construcción de VM20, luego el estallido social y más tarde la pandemia, impidieron que el BANCH pudiera presentarse en su espacio habitual. Aquello hasta ahora, pues finalmente el principal cuerpo de danza contemporánea del país volverá a su casa, para presentarse allí el 7, 8, 10, 11, 14 y 15 de mayo a las 18:00 horas.

Será el primer ciclo de este año con el Ballet, contemplando tres creaciones del coreógrafo y director artístico de la compañía, Mathieu Guilhaumon, quien indicó que se trata de un hito que “yo creo que va hacer muy emocionante para todos. Representa volver después de tres años difíciles, complicados”.

El ex bailarín francés añadió que “si bien nosotros hemos contado con la generosidad de otros teatros que nos han abierto sus puertas para presentarnos, es importante que podamos regresar a nuestro lugar y que el público nos vuelva a ver en el Teatro Universidad de Chile. Es un momento significativo para nosotros y esperamos que sea el inicio de más temporadas, de volver a tener nuestros ciclos allí, reencontrarnos con nuestro público, y que éste se sienta bienvenido en aquel espacio que está lleno de simbolismos”.

Chacona3_por Luis Zamora

La primera de las obras a presentar será Trío: Chacona, que repasa el último movimiento de la segunda partita para violín solo en Re menor, de Johann Sebastian Bach, figura ilustre del periodo Barroco. El coreógrafo explicó que en ella propone “traducir la composición musical de Bach en movimiento coreográfico, dejando que el significado emerja del gesto”. De esta manera, tres bailarines se observan, se imitan, se inspiran en el movimiento del otro y exploran el posible encuentro de sus cuerpos.

El programa continuará con Cuarteto, pieza creada en 2015 y estrenada ese mismo año en el marco del Festival de Coreógrafos del Teatro Municipal de Santiago. Con una duración de doce minutos, la coreografía rescata la obra Fratres (Hermanos), del compositor Arvo Pärt , “una música que me encanta”, señaló en su momento Guilhaumon.

Finalmente, Bolero recoge el famoso movimiento orquestal inspirado en una danza española, escrito por el compositor francés Maurice Ravel y dedicado a la bailarina rusa Ida Rubinstein. El ballet estrenado en la Ópera de París en 1928 con una coreografía de Bronislava Nijinska, situaba la acción en una taberna donde una gitana bailaba sobre una mesa. “Alejándome de la narrativa original y siguiendo el modelo de una correspondencia entre composición musical y composición coreográfica, cinco y luego seis bailarines se someten al obsesivo motivo musical de Ravel, hasta hipnotizar sus cuerpos con el movimiento”, explicó Guilhaumon como origen de su creación.

Las entradas están a la venta por el sistema Dale ticket, con un valor general de $6.000 y promoción especial de 2×1 para la función del martes 10.

Síguenos en